Salud: Comenzó en el país el histórico operativo de vacunación contra el Covid

La Sputnik V, de eficacia mayor a 91,4%, será aplicada al personal médico

Comenzó una jornada histórica: ya está en marcha la vacunación contra el coronavirus en el país. Una enfermera de La Plata fue la primera en recibir la Sputnik V, la vacuna rusa que el Gobierno adquirió para comenzar a inmunizar a la población contra el Covid-19 que azota al mundo desde inicios del 2020.

Juliana Torquati fue la primera persona en recibir la vacuna en el Hospital San Martín, en la ciudad de La Plata. Allí también la recibió el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que se adelantó al horario de inicio y se la aplicó a las 8.3 0 junto a su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Provincia por provincia

Las autoridades de las provincias detallaron los alcances en cada distrito de esta acción que abarcará en la etapa inicial al personal de salud.

En el caso de Buenos Aires, ayer «salió la primera distribución de vacunas» hacia los distintos centros sanitarios, confirmó la ministra de Gobierno, María Teresa García, mientras que en Mar del Plata confirmaron que priorizarán a los profesionales de la salud de terapia intensiva de los hospitales Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recorrió ayer el centro de vacunación de la ciudad para esta primera etapa. Por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió 24.100 dosis.

En La Pampa, en tanto, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, estimó que la población a vacunar en la provincia es de 113.000 personas, tras confirmar a Télam que ayer llegaron 1.300 vacunas para la primera etapa y fueron trasladadas a la Dirección de Epidemiología del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

Asimismo, las autoridades sanitarias de San Luis recibieron ya 450 dosis de Sputnik V y también en Salta hubo una primera tanda de 4.050 vacunas a distribuir entre los hospitales de Salta Capital, Cafayate, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal. También llegaron vacunas a Misiones (2.250), La Rioja (1.300), Formosa (1.700), Corrientes (3.150) y Río Negro (2.200).

Eficacia y seguridad

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia y que comenzará mañana a aplicarse en Argentina, demostró en estudios clínicos ser segura al no causar efectos adversos de gravedad y mostrar una eficacia superior al 91,4%, según resultados interinos de fase 3, a los que la Anmat tuvo acceso para emitir su recomendación para la autorización de «uso de emergencia».

Se trata de una vacuna que utiliza una plataforma (o tecnología) llamada «de vectores no replicantes». Los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humanos como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

El centro Gamaleya anunció el 14 de diciembre los resultados del tercer y último punto de control de la fase 3 que contempló la evaluación de la eficacia entre 22.714 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna o placebo, en los que se demostró una tasa de eficacia del 91,4%.

Argentina recibió 300.000 dosis, con las que comenzará a vacunar a partir de hoy, luego de ser aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación a partir de una recomendación de Anmat, que realiza una revisión de los resultados de la Sputnik V desde el 2 de noviembre.