El Frente de Todos le propuso a la oposición la Sesión Virtual

El Frente de Todos le propuso hoy formalmente al interbloque de Juntos por el Cambio, la primera minoría de la Cámara alta, implementar un plan para facilitar la realización de sesiones virtuales en el Senado, el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado el 20 de marzo para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En la reunión, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le entregó una propuesta de sesión virtual al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado instaló cámaras y pantallas para sesionar.

La idea es que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas del Senado.

La única que estaría sentada en su sillón de la Cámara alta sería la vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario.

Asimismo, el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes,y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, serán los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión que, además, contará con el trabajo de los taquígrafos.

Según el instructivo, Fernández de Kirchner estará acompañada por Fuentes y Tunessi, mientras que los senadores podrán conectarse desde donde quieran.

Por cuestiones técnicas, se aclara en el instructivo, la sesión no podrá durar más de cuatro horas.

Fernández de Kirchner y Naidenoff compartieron la reunión en el despacho que la vicepresidenta tiene en el primer piso del Palacio Legislativo.

Del encuentro también participaron el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, y la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso.

La presencia de Alonso está vinculada con que bajo su órbita están los detalles de la organización de la futura sesión.

La reunión duró poco más de una hora, ya que Naidenoff debió participar de las deliberaciones de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que analiza la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.

La intención del oficialismo es sesionar el próximo jueves 6 de mayo con los DNU como único tema, ya que cualquier otro asunto requiere de la reunión de comisiones y la emisión de dictámenes.

El Frente de Todos avanzó con su idea de sesionar a través de videoconferencia luego de que la Corte Suprema indicó en su fallo del viernes que el Congreso tiene la facultad de sesionar y debe articular los medios para hacerlo.

La vicepresidenta y presidenta del Senado había elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de certeza para la realización de sesiones virtuales en la cámara alta.

En su fallo del viernes, la Corte Suprema señaló que “las emergencias, de cualquier tipo, deben ser tratadas dentro del Estado de derecho y por ello el funcionamiento del Congreso resulta absolutamente esencial para el normal desarrollo de la vida Constitucional” y que el Senado -también Diputados- tiene autonomía para dictar sus reglamentos y regular así su propio funcionamiento y los mecanismos para lograr la deliberación en representación del pueblo».

En ese sentido, aclaró, que “ninguna cláusula (constitucional) veta la posibilidad de que las reuniones se lleven a cabo en forma remota”, es decir que puede hacerse a distancia.

Por eso, quedó plasmado en el fallo que es el Senado y son sus representantes los que deben resolver cómo sesionar.

El radical Naidenoff no respondió a la propuesta del oficialismo y quedó en consultar a través de una videoconferencia al resto de los integrantes del Interbloque.

De hecho, dos horas antes, algunos de los integrantes del bloque PRO mantuvieron una reunión en las oficinas de su presidente, el misionero Humberto Schiavoni.

En el encuentro estuvieron la cordobesa Laura Rodríguez Machado, el entrerriano Alfredo De Angeli, la porteña Guadalupe Tagliaferri, los bonaerenses Gladys González y Esteban Bullrich, el correntino Pedro Braillard Poccard y el sanjuanino Roberto Basualdo.

Al finalizar el encuentro, y antes de partir a un encuentro ampliado de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, emitieron un comunicado en el que expresaron “la necesidad de que el Senado de la Nación retome las sesiones de forma urgente”.

“En el marco de la actual emergencia sanitaria, social y económica que vive el país, es indispensable el tratamiento de diversos proyectos de gran relevancia como también los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Poder Ejecutivo”, expresaron.

FUENTE: telam.com.ar