El oficialismo de Diputados buscará sesionar esta semana para aprobar temas no conflictivos

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar esta semana el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional (FGS), otro referido a la pesca ilegal en Malvinas y el de asistencia al sector turístico, en una sesión que estará precedida de un nuevo debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sobre la prórroga de las sesiones mixtas.

La Cámara baja retomaría así la actividad del plenario, que funcionó por última vez el pasado martes 4 con la aprobación de la ampliación presupuestaria y el proyecto sobre deuda, tres días antes de que expirara el acuerdo para el trabajo remoto.

El casi seguro retorno de las sesiones fue anticipado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien anunció: «La semana que viene vamos a sesionar porque tenemos que castigar a los que pescan ilegalmente en Malvinas y tenemos que resolver las deudas con las provincias y de los jubilados y el cuidado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad».

La Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional (FGS) contempla la refinanciación de las deudas provinciales y un nuevo mecanismo para financiar el pago de la Ley de Reparación Histórica.

El tema es de interés para mandatarios provinciales del oficialismo y de la oposición, ya que se acordó el miércoles pasado en una reunión entre el Gobierno y las máximas autoridades de 21 distritos.

Con este argumento, en el Frente de Todos confían en que Juntos por el Cambio acompañará la continuidad de las sesiones mixtas: «Si les interesa ese proyecto, la emergencia al turismo y castigar la pesca ilegal en Malvinas, no creemos que se nieguen a sesionar», señaló a Télam uno de los referentes del bloque oficialista.

La intención de la bancada que preside Máximo Kirchner es volver a renovar el protocolo de trabajo telemático por un mes, independientemente del grado de consenso que presenten los temas a debatir, por entender que «en su andar ya quedó demostrado que la herramienta es confiable».

Como contrapartida, los socios de Juntos por el Cambio decidieron el jueves aceptar el debate del proyecto que permite a los gobernadores negociar la deuda con la Anses, pero aclararon que pedirá la renovación del protocolo para cada sesión donde se acuerde previamente el temario, y no por un mes con la posibilidad de que quede abierto a cualquier iniciativa.

La principal bancada opositora no quiere dejar abierta la posibilidad de que el oficialismo pueda dictaminar en comisión y llevar al recinto el proyecto de reforma judicial, que de acuerdo al cronograma parlamentario el jueves sería aprobado por el Senado y girado a la Cámara baja.

Sin embargo, algunos posicionamientos de bloques minoritarios en contra del texto que avanza en la Cámara alta, como la de los peronistas cordobeses o los lavagnistas bonaerenses, motivaron una aclaración del propio Massa: «No hay ningún apuro para tratar la reforma judicial», dijo hace cuatro días el tigrense.

Ni esa frase ni otra en la que afirmó que tienen «todo el tiempo y todo el año legislativo para charlarlo y debatirlo» parecen convencer a Juntos por el Cambio, que espera una convocatoria a reunión de presidentes de bloques para ratificar su negativa a extender el protocolo por un mes con el tratamiento de temas acordados, y, como propuesta alternativa, que se haga sesión por sesión.

En definitiva, del lado del oficialismo buscan quitarle protagonismo al debate sobre el protocolo: «Queremos sesionar y aprobar los temas que hacen falta, como la asistencia al sector turístico, el referido a las deudas de las provincias o el castigo a la pesca ilegal; para nosotros la discusión sobre las sesiones mixtas no es lo principal, el sistema funciona bien», dijeron voceros.

«El de Juntos por el Cambio es un tema electoral, hoy plantean dudas sobre el protocolo, y mañana será la reforma judicial, el impuesto a la riqueza u otra iniciativa. Tenemos que saber que no contamos con ellos y que tenemos que trabajar para buscar quórum y obtener consensos con otras bancadas de la Cámara», aseveró un encumbrado legislador del Frente de Todos.

En el oficialismo no descartan aprobar el protocolo con mayoría simple, porque, sostienen, no se puede detener el trabajo parlamentario, con el dato favorable de que la mayoría de los bloques políticos ya adelantó que quiere seguir con el sistema virtual de sesiones mientras persista la pandemia del coronavirus.