El EMUSH 2023 dejó impactantes murales en Ushuaia bajo la consigna “Ser Nacional”

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia cerró ayer oficialmente la cuarta edición del Encuentro Internacional de Muralismo en el Fin del Mundo -EMUSH 2023- en un acto realizado en la sala Niní Marshal de Casa de la Cultura donde se hizo un reconocimiento a todos los y las artistas participantes.

En este sentido la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina acercó al público presente y artistas “el cariño y el saludo de nuestro intendente Walter Vuoto que ha acompañado de cerca todo este proceso, atento al progreso de estas jornadas del EMUSH 2023 que ha dejado obras artísticas para Ushuaia y para quienes nos visiten que se llevan una postal hermosa de todo lo que se ha hecho”.

“Siempre había un vecino o una vecina acompañando a nuestros artistas, la comunidad se apropió de estos murales. Para nosotros es un orgullo ver el trabajo que han dejado en nuestra ciudad, tanto artistas fueguinos como quienes nos han visitado desde distintos puntos del país” destacó la funcionaria.

Molina consideró que “lo que han dejado es patrimonio, es de todos y todas, y que mejor que estén en nuestras calles en lugares públicos donde es accesible a todos y todas, es emocionante lo que generaron en esta edición del EMUSH». La secretaria agradeció «a todas las áreas que colaboraron durante el evento, y el acompañamiento de la empresa ALBA como así también del Ministerio de Cultura de la Nación”.

El invitado especial de este encuentro, Maximiliano Bagnasco -autor del mural de Lionel Messi en las 245 viviendas- señaló que “viajo por distintos lugares del mundo y valoro que lindo que es Ushuaia, lo muestro en mis redes cada día, además de mi trabajo que la gente ya conoce. Por un lado pinté el mural y por otro un paisaje increíble, es muy bueno trabajar así”.

Por su parte Charo Sciu, muralista de Córdoba, valoró “la experiencia de poder compartir con artistas de todo el país fue hermoso, la organización fue excelente, disfruté mucho el paisaje y la ciudad”.
El artista local, Omar Hirsig expresó sentirse “feliz al ver plasmada la obra, es una experiencia que suma, es una temática muy amplia por eso consideré pintar una obra relacionada al cine que es algo que me gusta mucho y una película como Esperando la Carroza”.

Finalmente, Lioren Burgo Wallner, de Tolhuin dijo que “es un orgullo participar de un encuentro tan importante con artistas destacados del país y de la provincia. Ya estoy pensando en el próximo encuentro para seguir dibujando; me sentí muy cómoda, la organización ha sido muy hospitalaria con nosotros”.

Acompañaron el acto el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra; el subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, y los equipos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia.

Artistas y Obras:

Maximiliano Bagnasco – “Messi” – 245 Viviendas
Sofía Hst – “Quino” – Escuela N.º 31
Charo Sciu – “Lohana Berkins” – Albergue Municipal
Emmanuel Muñoz – “Memoria Latente” – UNTDF (Nuevo Edificio)
Lioren Burgo Wallner – Mate Copa del Mundo – Isla de Año Nuevo esq Chubut
Daniela ‘Azida’ Vastik – El Mate y su origen – Beauvoir 1960
Verónica Corrales y Fernando Galucci “Abrazo a la amistad” – Magallanes esq Fco. González
Omar Hirsig “Esperando la Carroza” Onas N.º 560
Omar Juárez y Anabella Salva “Sean eternos los laureles” – Magallanes N.º 1979
Simón Jatip – Mural de símbolos nacionales – Onas esq Castiñeira de Dios
Lucas Lattanzio – “Picnic”- Rosas esq. Gob. Campos