Presupuesto: Infuetur y Puertos presentaron sus estimaciones Económicas para 2021

Comenzó hoy la tercer semana de debate del proyecto de Ley de Presupuesto provincial (Asunto 291/20) para el 2021, que coordina el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Federico Sciurano (UCR). Hoy asistieron el titular del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Quercialli y su equipo de trabajo, luego fue el turno de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), encabezada por su presidente Roberto Murcia y Miguel Ramírez su vicepresidente.

En primer lugar, el presidente el INFUETUR, destacó el trabajo del personal técnico, que permitió desarrollar los proyectos que tenían en carpeta. En este sentido y como sucede en las exposiciones anteriores, la pandemia y el escenario que provoca, marcó el eje central de las diferentes presentaciones que realizaron los especialistas del Instituto.

En principio se detalló el número de alojamientos registrados en la Provincia, siendo 181 en Ushuaia con 4831 plazas, en Río Grande ese número alcanza los 13 alojamientos con 288 camas y en Tolhuin hay 11 alojamientos con 204 lugares.

En cuanto a la caída de la actividad turística y la pérdida de puestos de trabajo indicaron que se presentaron 7 bajas de alojamientos y 15 fueron los prestadores turísticos que salieron del sistema. No obstante, remarcaron la presencia de proyectos en trámites vinculados a la actividad, concretamente, la oferta de nuevos departamentos en alquiler temporal y hotelería tanto en capital provincial como en la ciudad del norte.

Por su parte, Quercialli reconoció que “llevará dos o tres años poder alcanzar el nivel que se tenía en el sector, antes de la llegada de la pandemia”. Asimismo, informó que en febrero de este año, la actividad turística subió un 12 por ciento en comparación del mismo mes del año pasado.

En otro tramo de la reunión, se contó que en enero de 2021 está previsto el inicio de la construcción del sendero del fin del mundo, que une Estancia Carmen con el Lago Yakush. Por otro lado, prevén realizar intervenciones en lugares críticos del sendero que lleve a la laguna Esmeralda. Además, comenzarán con la ampliación de la pista de esquí de fondo, que tendrá una longitud de 14 kilómetros.

Con financiamiento exterior, prevén concretar la terminal de catamaranes, obra presupuestada en 160 millones de pesos que contará de 600 metros cuadrados. Se trata de un proyecto esperado desde años pero que esta gestión volvió a darle impulso, según comunicaron.

Anunciaron la realización de proyectos ejecutivos para obras con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tales como: El centro de visitantes San Sebastián; Costa Atlántica Marina; Centro de visitantes corazón de la Isla, Recreativa turística en Lago Fagnano, entre otros.

Por su parte el legislador Ricardo Furlan, consultó sobre la situación aérea y la apertura del aeropuerto. Al respecto, Querciali aclaró que los vuelos de noviembre son comerciales y estiman que a partir del 15 de diciembre podrán arribar turistas nacionales e internacionales, todo ello, siguiendo los protocolos correspondientes.

Dirección Provincial de Puertos

Luego de un breve cuarto intermedio, hizo su presentación la Dirección Provincial de Puertos (DPP), la exposición estuvo a cargo de su titular Roberto Murcia, acompañado por su equipo técnico.

Murcia dijo que dada la situación actual, este es un “año atípico y difícil, que de todas formas nos ha servido para elaborar políticas” necesarias para optimizar los servicios portuarios. Uno de los objetivos que se plantearon es integrar al puerto al desarrollo de la economía de la Provincia.

“La pandemia nos demostró que el ingreso de mercaderías se incrementó este año, en razón de las múltiples restricciones del transporte terrestre”, afirmó. “Otro objetivo que nos propusimos este año es consolidarnos como el puerto de ingreso a la Antártida, nos estamos preparando para hacer todas las operaciones logísticas del movimiento antártico desde el puerto de Ushuaia”.

Remarcó que el muelle de la capital está en el centro de la ciudad, “queremos vincularlo a este contexto, a su gente que sea más amigable, para ello estamos encarando la puesta en marcha de un plan director portuario, con vistas a los próximos 20 años”, dijo el titular de la DPP.

Entre las directrices de trabajo, destacó el fortalecimiento institucional; que refiere a la regularización de habilitaciones; capacitar al personal; adecuar el organigrama con misiones y funciones, entre otras. Confirmó que desde la Dirección a su cargo, “se está trabajando en el proyecto de terminal de carga y el polo logístico antártico”.

Respecto a las mejoras de infraestructura planeadas, destacó la licitación de la ampliación del muelle en 80 metros, el mejoramiento del mismo y edificio de catamaranes, y readecuar los espacios para la atención sanitaria.

Durante su exposición, Murcia explicó que “del total de movimientos del puerto, la Dirección interviene solo en el 8% de ellos, el resto son servicios prestados por terceras empresas”. En ese sentido, buscan “reactivar los equipos de trabajo, como la participación en el Comité mixto portuario, o el Consejo asesor”, detalló.

Expresó el apoyo de su gestión al cruce por aguas argentinas “a través del corredor marítimo austral”. Además, Murcia confirmó que el proyecto de mejoramiento del sector destinado al turismo en el puerto es de 700 metros cuadrados de superficie “para todo el espacio del cabotaje nacional, ya que en la temporada anterior pasaron 140.000 pasajeros. El 55% de los movimientos del muelle refiere a pasajeros”, justificó.

El monto de inversión de la obra es de 700 millones de pesos. Esta ampliación va a poder atender a los cruceros y buques containeros al mismo tiempo. Resaltó el beneficio que tuvo este año la Provincia y el puerto, ya “que se optó por el transporte marítimo de mercaderías por sobre el terrestre, por la cantidad de restricciones que tuvo este último durante el año en curso”.

Respecto al 2020 aseguró que “el devengado al 30 de septiembre fue de 278 millones” por todos los conceptos. Asimismo, obtuvieron ingresos totales por el mismo período de 508 millones.

Tienen previsto ejecutar para el próximo año casi 1.800 millones de pesos, que se componen de 814 millones de pesos de recursos propios más 965 millones de capital aportado por asignación de recursos, autorizado por la Legislatura producto de la colocación de bonos provinciales, destinados exclusivamente a obras de infraestructura y equipamiento.

Al finalizar la exposición de la DPP, el Presidente del espacio de debate legislativo, Federico Sciurano, recordó que mañana es el turno de los presupuestos de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS); la Dirección Provincial de Energía (DPE); el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), a partir de las 11. Asimismo, manifestó que “debido a cuestiones sanitarias” los integrantes de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), harán su presentación ante el Parlamento el próximo viernes 20 a las 14 h.

Participaron del encuentro, los legisladores: Mónica Acosta, Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); de forma virtual Ricardo Furlan, Andrea Freites (FPT-PJ) y Jorge Colazo (PV).