Trabajamos para cubrir las necesidades esenciales

El Ministro de Finanzas Públicas del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Fernández realizó un balance sobre la situación financiera de la provincia en el marco de la pandemia.

En este sentido, señaló: “nosotros acatamos el interés de nuestro gobernador de sostener a los sectores más vulnerables y trabajamos para cubrir las necesidades esenciales”. Y agregó: “en el marco de esta pandemia la recaudación ha perdido mucho respecto a enero y febrero tanto a nivel nacional como provincial y a partir de esto advertimos la necesidad de pedir asistencia al gobierno nacional. A su vez fuimos impactados negativamente por la caída del barril de petróleo y esto ha generado que tengamos pérdidas además por regalías”.

“En principio se nos ha complicado el panorama financiero pero pusimos a disposición los recursos precisos para ayudar a los sectores más vulnerables a paliar la situación. Mucha gente no ha tenido ingresos y sobre ellos es que nos hemos concentrado”, destacó el ministro.

Y precisó: “hemos incrementado la asistencia a través de la provisión de alimentos y hemos incrementado los kilos de gas subsidiados a las familias que perciben gas de garrafa, zeppelin o tubo y también hemos asistido a la gente con los pagos de ciertos servicios y otras cuestiones relacionadas a medicamentos”.

“Incluso hemos emitido el decreto por el cual vamos a trabajar y acompañar a la gente del sector de la construcción adelantando el subsidio que se otorga generalmente en la etapa invernal. Además, el Banco Tierra del Fuego ha dispuesto un conjunto de herramientas y créditos, así como el Ministerio de Producción a través de subsidios y tasas subsidiadas para contribuir a este momento”, sostuvo Fernández.

Y subrayó: “la situación financiera de la provincia ya era compleja porque tuvimos que afrontar compromisos y créditos asumidos durante años anteriores, particularmente el bono de 2017 en dólares donde la provincia se endeudó en 200 millones de dólares, deuda que fue garantizada al cien por cien con regalías. De eso ya hemos afrontado dos pagos”.

“Además continuamos haciendo frente los gastos fijos como asistencia a los programas sociales, pensiones y jubilaciones y gastos en personal entre otros”, finalizó.