Justicia: Juraron como Jueces las Dras. Zanini y Santana, y el Dr. Velázquez

Río Grande. – Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Gonzalo Sagastume y Ernesto Adrián Löffler tomaron juramento este lunes 4 de marzo, a las Dras. Mariel Zanini y María Rosa Santana Santana, y al Dr. Antonio Velázquez.

La Dra. Zanini, asumió en el cargo de jueza del Juzgado de Primera Instancia Electoral, el Dr. Velázquez como juez del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº1 del Distrito Judicial Norte, y la Dra. Santana Santana como jueza del Juzgado de Instrucción Nº1 del Distrito Judicial Norte.

Los tres Magistrados fueron confirmados en el cargo, tras asumir interinamente como titulares de sus juzgados luego de quedar vacante el cargo, y atravesar el proceso de concurso en el Consejo de la Magistratura.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, destacó que “es muy trascendental esta jornada porque se trata de tres juzgados de primera instancia, y la primera instancia dentro de un Poder Judicial es fundamental”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para desearles a los flamantes jueces “el mayor de los éxitos” y les auguró que “van a poder cumplir acabadamente con las tareas correspondientes”.

En sus palabras de cierre, el Dr. Sagastume expresó que “valora el esfuerzo que cada uno ha hecho, en la preparación de las materias que incumben a la magistratura que van a desarrollar”.

A su turno, el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Löffler les agradeció a los nuevos jueces porque “asumieron un compromiso muy grande al aceptar desde un primer momento los interinatos que les ofreció el Superior Tribunal de Justicia”.

Por último, concluyó que “para el Poder Judicial es un honor contar con los tres y espero que sigan trabajando de la misma manera o mejor de lo que hasta ahora hicieron con sus interinatos”.

Se trata de la Dra. Mariel Zanini, quien asumió en el cargo de jueza del Juzgado de Primera Instancia Electoral, designada mediante la Acordada Nº 15/2024.

Además de ser abogada, la Dra. Zanini es Licenciada en Ciencia Política -con Diploma de Honor- por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Ingresó al Poder Judicial en el año 2008 y realizó su carrera judicial en los Juzgados en lo Civil y Comercial Nº2 DJS y de Familia y Minoridad Nº2 DJS. También fue Prosecretaria en el Ministerio Público Fiscal DJS, hasta su ingreso al Juzgado Electoral donde fue Prosecretaria y Secretaria.

En segundo lugar, hizo lo propio el Dr. Antonio Velázquez en el cargo de juez del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº1 del Distrito Judicial Norte, designado mediante Acordada Nº 16/2024.

El Dr. Velázquez es abogado recibido en la UBA y cuenta en su curriculum con una especialidad en Derecho Laboral. Entre 2011 y 2018 se desempeñó como Prosecretario del Juzgado del Trabajo Nº1, y fue designado como Secretario en el mismo Juzgado.

Por último, prestó juramento la Dra. María Rosa Santana Santana en el cargo de jueza del Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Sur, designada mediante la Acordada Nº 17/2024.

La Dra. Santana Santana ingresó al Poder Judicial en 2011, en el cargo de Secretaria del Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Norte, función en la que permaneció hasta su reciente jura como jueza interina.

La ceremonia que se realizó en el SUM de la Cámara de Apelaciones contó con la asistencia del Secretario de Superintendencia y Administración del STJ, Dr. Alejandro Sherriff y la presencia de familiares, amigos y comunidad judicial.