La Municipalidad de Ushuaia acompañará la 2° Edición de ‘Turba’, El Festival Internacional de Artes Escénicas de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañará la realización de la segunda edición de TURBA, el Festival Internacional de Artes Escénicas de la ciudad. Entre el 1 y el 10 de diciembre se ofrecerán obras de teatro locales, nacionales e internacionales, danza y performance, además de talleres, charlas e intervenciones en el espacio público de la ciudad.

La secretaria de Cultura y Educación Belén Molina dijo que “el acompañamiento de la gestión del Intendente Walter Vuoto a la realización del Festival de Artes Escénicas de Ushuaia viene a fortalecer la oferta cultural de la ciudad. TURBA es impulsado por un grupo de gestoras y artistas de Ushuaia desde el año 2021”.

“Ponemos a disposición nuestros espacios, Sala Niní Marshall, Foyer Ego Pereda y el Museo de la Ciudad en una política de puertas abiertas a las expresiones artísticas y capacitaciones para toda la comunidad con acceso libre y gratuito” aseguró la funcionaria.

En esta segunda edición se presentarán obras de Uruguay, España, Córdoba, Buenos Aires y Tierra del Fuego, se dictarán talleres, charlas y habrá una propuesta de danza en espacios públicos. Todas las actividades serán libres y gratuitas; y los talleres son con inscripción previa.

Programación del festival TURBA

El viernes 1 de diciembre, a las 21 horas en la Sala Niní Marshall, se presentará ‘Los Ahogados’, una obra de Córdoba, del grupo Teatro de Ilusiones Animadas, que narra la historia de una pareja y su bebé que se refugian en una casa abandonada, en la costa atlántica, huyendo de la persecución política en el contexto de la última dictadura.

El sábado 2 se presentarán, en función compartida, ‘Una maquinación de lo insensato’, de Alicia Reig Jover (España) y ‘Dame más luz o ciégame’, del grupo Tres x Tres (Ushuaia). El mismo sábado, Victoria Lerario (Ushuaia) y Santiago San Paulo (Córdoba) darán una charla sobre dramaturgia situada y derechos humanos, a las 18 horas, en el Museo de la Ciudad.

El domingo 3 habrá una JAM de danza en la Plaza Cívica, con bailarines de danza contemporánea de la ciudad y música en vivo; y a las 20 horas se presentará en la Sala Niní Marshall ‘Propiedad privada’, una farsa sostenida, de Iván Pajak y Paz Nantes (Río Grande).

El viernes 8 se presentará Turba, de ‘Laura Sbdar’ (Buenos Aires), una obra apta para mayores de 18 años, que se sumerge en el mundo de la trata de mujeres y se atreve a darle una voz implacable a uno de los sujetos más silenciados. Será a las 21 horas en la Sala Niní Marshall.

El sábado 9 a las 20 horas en el Foyer de la Casa de la Cultura, se presenta ‘La gravedad del encuentro’, una propuesta en la que conviven cuatro intérpretes y 45 piedras (Buenos Aires) y el domingo 10, para dar cierre al festival, se presenta ‘Normal’ (Uruguay), un encuentro entre una fanática de Samuel Beckett y un fanático de Fito Paéz.

Habrá también un taller de entrenamiento e investigación en danza, dictado por Alicia Reig Jover (España) y un taller dirigido a artistas de todas las disciplinas y personas curiosas de la relación entre movimiento, sensación y pensamiento, por Carolina Silveira y Javier Rey (Uruguay).

Para las distintas funciones de teatro, se podrán retirar las entradas en la puerta de las salas, o reservar con anticipación en turbafestival.eventbrite.com