Concejo Deliberante Ushuaia: Planificación e Inversión Pública presentó su Plan Financiero para el Mejoramiento de la Infraestructura de la Ciudad

Con un presupuesto equilibrado entre obras de infraestructura y obras de arquitectura donde se proyectan invertir más de 5 mil millones de pesos con un 26% provenientes de recursos propios, la secretaria del área, Gabriela Muñiz Siccardi, evaluó este miércoles junto a los ediles en el marco del análisis del Presupuesto Municipal en comisión, las obras en ejecución del año en curso y detalló el plan destinado a la continuidad de obras y nuevos proyectos de elevado valor deportivo, cultural y social para la ciudad.


La Secretaría de Planificación e Inversión Pública del Municipio, a cargo de Gabriela Muñiz Siccardi, se hizo presente este miércoles, pasadas las 11 horas, en la sala de sesiones del Parlamento local junto al Jefe de Gabinete, Omar Becerra, y a su equipo técnico. En esa oportunidad evaluó junto a los concejales en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los detalles económicos que esta área municipal proyecta para hacer frente al ejercicio financiero del año que viene.

Con la mirada puesta en la obra pública, Muñiz Siccardi hizo un recorrido sobre las obras en ejecución, y proyectó el plan que el Ejecutivo llevará adelante durante 2023 destacando que “por primera vez se presenta un presupuesto equilibrado entre obras de infraestructura y obras de arquitectura” ya que no sólo se prevén “obras de mejoramiento para los espacios públicos, sino también la construcción de importantes edificios para la ciudad”, señaló.

Sobre este tema expuso que aproximadamente 2.500 millones de pesos se destinan para proyectos de arquitectura, y unos 2.700 millones para infraestructura, llevando así una inversión de unos 5.260 millones, de los 8.103 millones asignados a esa Secretaría. El monto restante, informó que corresponde a “bienes de consumo; personal; bienes de uso y servicios no personales”.

En el mismo sentido, compartió el plan de obras detallando importantes proyectos tendientes a la puesta en valor de espacios públicos tales como pavimentación de sectores varios; puesta en valor y mejoramiento de la Ruta 3; obras en avenida Perito Moreno; obras de agua y cloaca; apertura de calles; pluviales y expansión urbana; bicisenda “Pensar Malvinas”; red de media tensión y gas natural de la Urbanización San Martín y la obra del puente del Arroyo Grande, entre otros. Además, la Secretaria puntualizó 3 ejes principales que involucran el Centro Comercial San Martín y Escalera Belgrano; Centro Comercial en Calle Kuanip y Paseo Luis Pedro Fique.

A su vez, bajo la línea de la inversión en arquitectura, se proyecta el acondicionamiento de la cancha Hugo Lumbreras para cumplimentar con las exigencias con miras de adaptarla a fechas oficiales bajo la órbita de la AFA; la nueva Plaza Belgrano; playones deportivos municipales; gimnasio y albergue municipal, ambos emplazados en el barrio de Andorra; obras en la Casa de la Juventud; plaza y playón en el barrio Dos Banderas; expansión urbana en los macizos K y D; plaza y playón en el barrio San Vicente “Espera por la Vida”; renovación de piso y techo de Cancha 4; centro de actividades alternativas en el CAAD; reserva natural “Cañadón de las no me olvides”; centro de monitoreo de Defensa Civil; centro de políticas de género y diversidad; residencia de adultos mayores; Paseo del Centenario; Escuela N°1 y refacción de edificios municipales, entre los más importantes.

Por otro lado, dentro del plano económico referido a los recursos la funcionaria informó que estas acciones se llevan adelante a través de fondos municipales provenientes de la recaudación y aquellos provenientes de convenios con privados y con el Ministerio de Hábitat y el Ministerio de Desarrollo de Nación. Para el 2023, se estima que aquellos comprendidos entre los propios se eleven a más de 1.350 millones de pesos, representando un total del 26% de lo previsto como inversión en obra pública.

Finalmente, la titular del área aclaró que aquellas obras en ejecución y llevadas adelante durante 2022, sufrieron redeterminación de precios afrontadas con fondos municipales a excepción de aquellas donde la redeterminación vino propia del Gobierno nacional; y que se prevé teniendo en cuenta la proyección inflacionaria calculada en el presupuesto nacional, que existan redeterminaciones también para las obras a encarar durante 2023.

Dentro de la rueda de consultas, los concejales apuntaron a la documentación técnica que respalda las redeterminaciones de precios de las distintas obras, tanto las que corrieron a cargo del Municipio como de Nación, como así también a conocer en profundidad el esquema de pagos y gastos o de aquellas obras cuya licitación haya quedado desierta.