Se reúne hoy la Comisión de Justicia para cerrar el debate por la reforma en la Procuración

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado volverá a reunirse hoy con la intención por parte del oficialismo de emitir dictamen para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal en cuanto a las mayorías necesarias en el Congreso para elegir al procurador general y al titular de la Defensoría General de la #Nación.

La reunión, que se llevará a cabo desde las 10, había sido anticipada esta semana por el presidente de la comisión, el oficialista neuquino Oscar Parrilli, durante la última audiencia celebrada para escuchar la opinión de especialistas en materia judicial acerca de estas modificaciones.

Parrilli indicó que volvería a convocar a la Comisión una vez que se conociera el dictamen del Consejo Asesor de Juristas designado por el presidente Alberto Fernández para avanzar en una nueva reforma judicial, algo que sucedió en las últimas jornadas.

«En la próxima reunión trabajaríamos en la elaboración de un proyecto de dictamen», había mencionado el senador del Frente de Todos en relación al encuentro de hoy.

Por ahora, la Comisión tiene en estudio cuatro proyectos: tres de la oposición y uno del representante de Juntos Somos Río Negro, el peronista aliado del oficialismo Alberto Weretilneck.

Las iniciativas del porteño Martín Lousteau y de la neuquina Lucila Crexell hacen hincapié en la necesidad de que los cargos de Procurador y de Defensor duren entre cinco y seis años, con la posibilidad de una reelección.

Actualmente los funcionarios elegidos para esos cargos pueden continuar ejerciendo hasta los 75 años de edad.

No obstante, tanto el proyecto de #Lousteau como el de Crexell mantienen la mayoría agravada de dos tercios para su elección por el Senado de la Nación.

El de #Weretilneck, por el contrario, establece que tanto el procurador como el defensor general pueden ser elegidos por mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos.