Ciclo de charlas de las comunidades de la Región Austral

La Secretaría de Pueblos Originarios de la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI, invitan a participar del ciclo de charlas organizadas por la Embajada de Chile en Argentina, titulado “Pueblos Originarios de Tierra del Fuego. Argentina y Chile una historia común en el sur del mundo”.

De esta manera, la secretaria y subsecretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado y Pamela Altamirando, respectivamente, junto al secretario de la Embajada de Chile en Argentina, Patricio Williams, propiciaron el diálogo entre la arqueóloga Flavia Morello, del Instituto de la Patagonia de Puntas Arenas, Chile y el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación de Restos Humanos Indígenas del INAI sobre la historia de los pueblos originarios fueguinos y el genocidio perpetrado ellos en el sur de nuestro continente.

En el desarrollo de esta charla entre ambos investigadores se abordará también el estado actual de las comunidades de la región Austral y las leyes que amparan el derecho a la restitución de sus ancestros a su territorio ancestral, antecedentes y perspectivas.

De esta manera, los lazos de hermandad de nuestros países se afianzan y se allana el camino para concretar una reparación histórica y lograr la restitución de los restos del joven Yagan, Maish Kensis y la Kawésqar “Tafa”, quienes murieron prisioneros dentro del Museo de La Plata, dependiente en la actualidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.