El nuevo Laboratorio Municipal de Biología Molecular lleva procesados más de 1600 hisopados

A través de la Secretaría de Salud, el Municipio de la ciudad puso en marcha hace aproximadamente un mes, el nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular de la ciudad, el cual está a cargo del procesamiento de muestras de Covid-19 en Río Grande, agilizando el tiempo de entrega de los resultados, ya que anteriormente las muestras debían viajar a la capital provincial.

Desde su inauguración, el Laboratorio Municipal lleva procesadas más de 1600 muestras. Desde el área se tomó la determinación de extender la jornada de trabajo de los servidores públicos municipales de Salud, para lograr responder de manera eficiente a la gran demanda del servicio. Actualmente se alcanzó hacer dos tiradas diarias, que implican alrededor de 60 muestras procesadas por día.

Al respecto, Marcela Vargas, directora del Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos y Biología Molecular, expresó que “fue un aporte sumamente importante al sistema de salud de la ciudad, la decisión del Intendente Martín Perez de invertir en el equipamiento necesario para poner en marcha este laboratorio”, y explicó que “realizamos el entrenamiento necesario en el laboratorio de Ushuaia, y fuimos acompañados por el Instituto Malbrán, para poder ofrecer a los riograndenses este servicio que agiliza la obtención de resultados del procesamiento de muestras, como así también optimiza el análisis en toda la provincia”.

“Es un trabajo de muchas horas el que se realiza en el Laboratorio, arrancamos a la mañana y se termina a las 21 / 22 horas, gracias a ello estamos procesando alrededor de 60 hisopados por día, ya hace casi un mes que estamos en procesamiento, por lo que llevamos más de 1600 hisopados analizados con la técnica de PCR”, continuó la funcionaria, y explicó que “en nuestro laboratorio se procesa todo lo que es prioridad, personal de salud, pacientes que están internados en las Terapias Intensivas, o en salas de clínica, también algunos pacientes que están en el Centro de Cuidados para Pacientes Leves de Covid-19, porque los resultados salen en el día, las muestras llegan en el transcurso de la mañana, y todo el procesamiento lleva alrededor de 8 horas, por lo cual a última hora del día, alrededor de las 20 / 21 horas, se están entregando los resultados”.

Respecto a la importancia de la celeridad en la obtención de resultados, la bioquímica expuso que “esto es fundamental porque hay pacientes que están internados en terapia, y para decidir si se les puede hacer el tratamiento con plasma o no, necesitan tener el resultado que sea positivo por la técnica de PCR. Si el resultado tendría que venir desde Ushuaia se retrasa un día más por el tema del transporte. Por ello es crucial para su tratamiento la prontitud en los resultados”.

Finalmente, respecto al desenvolvimiento del Laboratorio, la funcionaria detalló que el balance que se hace desde el área es altamente positivo en cuanto a eficiencia del servicio, “es de gran utilidad para los pacientes críticos, donde es importante tener el resultado dentro de las 24 horas, y también para el personal de salud, quienes obtienen la respuesta en el mismo día, para poder determinar con mayor rapidez que acciones tomar”.

A %d blogueros les gusta esto: