Salud detalló la situación epidemiológica a través de un parte extendido

El Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS junto al director provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Cristian Pérez, brindó una extensión del parte epidemiológico del día 20 de septiembre.

A través del mismo, Barrios informó que “tuvimos ayer en la provincia un total de 47 nuevos casos positivos, 39 correspondientes a la ciudad de Río Grande y 8 a la ciudad de Ushuaia”.

“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego por PCR hasta la fecha es de 2662 más 13 casos de Malvinas, con un total de 239 casos en la ciudad de Ushuaia, 2422 en Río Grande y 1 en la ciudad de Tolhuin”, indicó y agregó que “los casos sospechosos son 259; 16 en Ushuaia, 238 en Río Grande y 5 en Tolhuin. Los casos negativos hasta la fecha son 6423”.

Barrios también expresó que “ayer se produjeron 69 altas nuevas, llegando a un total acumulado de 2049”.

Con respecto a la información hospitalaria dijo que “en Ushuaia no hay pacientes internados y en el Hospital de Río Grande tenemos, a la mañana de hoy, un total de 33 pacientes internados en sala y 12 en Terapia Intensiva, de los cuales 9 requieren asistencia respiratoria mecánica. Hay 7 pacientes internados en el centro municipal para pacientes leves y en el ámbito privado 5 pacientes internados en Unidades Intensivas, uno con asistencia respiratoria mecánica”. A su vez, manifestó que “en Ushuaia hay un fallecido y en Río Grande tenemos 55 pacientes fallecidos totales, con un nuevo fallecimiento”.

“En el día de hoy, que es el Día de la Sanidad, queremos dejar un saludo a todo el personal sanitario de toda la provincia, como así también a otros organismos no sanitarios que debieron participar en la contención de esta pandemia”, finalizó Barrios.

Por su parte, Pérez informó acerca de “la adhesión al DNU 754, que prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre”. A su vez, recordó que “aquellas personas que estén al cuidado de personas enfermas en el domicilio de prestar mayor atención al cuidado de los adultos mayores y personas con enfermedades de base que están incluidas en el grupo de riesgo, ayudar a las personas a seguir los cuidados, las instrucciones y la toma de medicamentos por parte de su médico que está realizando el seguimiento”.

“En la mayoría de los casos los síntomas duran pocos días y las personas se sienten mejor después de una semana”, dijo, al tiempo que agregó que “es importante procurar que la persona enferma beba mucho líquido y descanse, ayudar con las compras de alimentos, medicamentos y productos de limpieza, cuidar a las mascotas de esas personas y delimitar el contacto de la persona enferma con la mascota”.

Asimismo, subrayó: “hay que estar atentos a los signos de alarma para contar con la atención de emergencia inmediata, como puede ser la dificultad respiratoria, dolor o presión persistente en el pecho, incapacidad al despertarse o coloración azulada en los labios o rostro”.

“Realizar los controles de toma de temperatura frecuentemente y la saturación de oxigeno en sangre con un saturómetro”, añadió.

Finalmente, manifestó que “los síntomas asociados a COVID son fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, vómitos, náuseas, diarrea, cefalea y dolores musculares. Ante la aparición de cualquier síntoma llamar al 107”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: