Ministros destacaron la coordinación y la integralidad del Plan de Seguridad

Funcionarios del Gobierno nacional y bonaerense destacaron hoy la coordinación y la integralidad que plantea el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires presentado el viernes por el presidente Alberto Fernández y evaluaron que permitirá a las fuerzas federales actuar de forma «más rápida, ágil y con mayor información».

«Es un programa histórico para la provincia de Buenos Aires. Vamos a duplicar las fuerzas federales en la provincia. Serán 3.957 nuevos efectivos en la provincia de Buenos Aires, junto a la adquisición de 2.200 nuevos móviles policiales y nuevas cámaras de seguridad”, destacó hoy el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en declaraciones a Télam Radio.

El programa, anunciado ayer desde la residencia de Olivos y los municipios de Quilmes, San Isidro y Merlo, implica una inversión total del Gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones de pesos serán transferidos a la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento.

Para Cafiero, el anuncio se inscribe en la convicción del Gobierno nacional de tener «una Argentina que cuida la vida y continúa con su compromiso político y electoral».

«El programa hace eje en los recursos relacionados a la tecnología aplicada, mayor cantidad de cámaras y elementos para que las fuerzas de seguridad puedan actuar de forma más rápida, más ágil, con mayor información y más cuidado hacia los efectivos», dijo también el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, Cafiero destacó que la construcción de 12 nuevas unidades carcelarias, que también contempla el plan, busca «descomprimir las comisarías y trasladar a los detenidos que se encuentran allí».

Además de los 3.957 nuevos efectivos, el programa contempla que 10.000 nuevos policías se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios, con 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la Fuerza.

Además incorpora 2.200 nuevos móviles policiales y 4.000 paradas seguras, que cuentan con dispositivos de seguridad como pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wifi, y pantalla informativa.

Por su parte, la ministra de Seguriad, Sabina Frederic resaltó que el programa requerirá de una inversión que se traduce en «tranquilidad para los vecinos».

«El plan implica una inversión muy importante en diferentes lugares. Hicimos operativos con las fuerzas federales en la Provincia, y llegamos a 31 distritos. Vimos que eso llevaba mucha tranquilidad a los vecinos», dijo hoy la Ministra en declaraciones a CNN Radio.

La funcionaria remarcó que el plan de seguridad es «integral» y abarca desde «un refuerzo en la formación de los agentes» hasta «más móviles, mejoramiento edilicio de comisarías, y la construcción de unidades carcelarias».

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,también se refirió a la iniciativa y sostuvo que «la inseguridad es una preocupación que viven los intendentes todos los días y el conurbano siempre es un lugar caliente».

En declaraciones a El Destape radio, explicó que su cartera «va a construir alcaldías y cárceles para ordenar una situación preocupante: la superpoblación de personas privadas de su libertad en comisarías, algo que está prohibido».

También el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, destacó la integralidad del plan que va a permitir «por primera vez tener una política de Estado en conjunto» sobre esa problemática.

«Es un plan de seguridad integral, una mirada integral, que permite por primera vez tener una política de Estado en conjunto con vistas al futuro», afirmó Berni y añadió: «No se trata solo de poner un policía más o uno menos, sino de comprender y articular una construcción de seguridad, y había que poner alguna vez la piedra fundacional en esto».

Desde las intendencias, el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, volvió a celebrar hoy el programa y lo calificó como una «decisión política en pos de la gente» con eje «en los territorios que abarcan las necesidades diarias de los vecinos».

Además remarcó la importancia de estas acciones «teniendo en cuenta la situación caótica y desmoralizante que habían dejado en el área de seguridad tanto (el expresidente Mauricio) Macri como (la exgobernadora María Eugenia) Vidal».

Desde la oposición, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, consideró hoy en radio La Red que al delito «no se lo vence con un anuncio, sino con trabajo sostenido y en conjunto».

«Es un buen anuncio y una buena intención que habrá que ver con qué rapidez se va plasmando» en la práctica, dijo y remarcó que espera su implementación «con ganas de trabajar en equipo».

También desde Juntos por el Cambio, el presidente del bloque PRO de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, consideró que «no queda claro cuál va a ser el plan» y dijo que «la palabra narcotráfico fue borrada» del programa.

«No escuché nada sobre el narcotráfico, que es la madre y padre de todos los delitos en la provincia de Buenos Aires. Tampoco escuché nada sobre el juego ilegal y las barras bravas en el fútbol», dijo Ritondo hoy en declaraciones a radio Mitre.

«Cuando anuncian el ingreso de 10 mil policías me da miedo que no tengan vocación y que vuelva la política de los seis meses de capacitación», sostuvo el legislador.