Río Grande: ¿Cómo funcionará el nuevo Laboratorio Municipal?

El Municipio de Río Grande, a través del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, comenzará a procesar hisopados de COVID-19, un avance sumamente importante que permitirá descomprimir el envío de muestras a Ushuaia y agilizar su procesamiento.

La directora del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, Bioquímica Marcela Vargas, brindó detalles sobre su funcionamiento.

Indicó que “por corrida, se podrá procesar alrededor de 45 muestras, en un procedimiento que tiene una duración aproximada de 8 horas. Primero se inactiva el virus, en una segunda etapa se extrae material genético y luego se hace una amplificación del material genético en el equipo PCR adquirido meses atrás por el Municipio”, y adelantó que “en caso de habilitarse dos turnos en el Laboratorio, podrían procesarse más de 50 muestras por día”.

Sobre la obra de reestructuración del Laboratorio, la bioquímica señaló que “se elevó el nivel de complejidad del mismo, para procesar muestras biológicas. Se instaló una cabina de bioseguridad para proteger al operador y a la muestra”.

En este sentido, Vargas señaló que “se espera la llegada de profesionales del Instituto Malbrán para que certifiquen que dicha cabina de bioseguridad se encuentra en perfectas condiciones y comencemos a operar”, además resaltó que “en todo este proceso contamos con la colaboración técnica y científica de los profesionales de Malbrán, quienes nos han asesorado desde la experiencia para ofrecer un servicio de excelencia”.

“Además, desde el Área de Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional Ushuaia nos transfirieron su experiencia en el procesamiento de muestras COVID-19. En dicha área está trabajando el Jefe de Laboratorio de Salud Pública de la provincia, Dr. Iván Gramundi, y otros especialistas en virología y máster en biología molecular, quienes fueron capacitados desde el inicio de la pandemia por el Instituto Malbrán en el tema”, concluyó.

Cabe destacar que la Directora del nuevo Laboratorio, es bacterióloga y cuenta con una vasta experiencia en el tema, ya que fue becaria en el Instituto Malbrán donde se desempeñó en el área de Biología Molecular.

En principio, en el Laboratorio se desempeñarán tres bioquímicas y una técnica. Se procesarán las muestras entre las 24 y 48 horas, lo que permitirá descomprimir la cantidad de procesos de hisopados que se realizan en la ciudad capital. Posterior a la pandemia, dicho espacio quedará operativo para un abanico de análisis clínicos de mayor complejidad, como por ejemplo la prevención de cáncer de útero con detección temprana de HPV.

La puesta a punto del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular implicó una importante inversión por parte del Estado Municipal, que se enmarca dentro de las diversas acciones que lleva adelante el Municipio para controlar la situación epidemiológica en la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: