Más de 1300 Docentes inscriptos en el Espacio Formativo EVEA

El espacio formativo en Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA) es una propuesta de capacitación virtual que surge de la articulación de la Dirección Provincial de Formación Permanente a cargo de Eugenia Carrión, de la Dirección de Inclusión Digital a cargo de Juan Pablo Aguirre y de la Dirección de Formación Tecnológica a cargo de Alejandro Quevedo, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia.

Ante este contexto excepcional que transita la educación, desde el Ministerio se pensó en nuevas organizaciones y estrategias que posibiliten la continuidad pedagógica de los y las estudiantes a través de la formación en herramientas que aborden didácticamente los contenidos prioritarios para la unidad pedagógica 2020/2021. Esto implicó organizar un trayecto de formación docente en el que se promueva la innovación pedagógica de las prácticas escolares, implementando entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje.

En este sentido, la formación propone el desarrollo de competencias digitales a través de la elaboración de aulas virtuales, en donde los y las docentes se involucren activamente en la construcción de su propio aprendizaje.

Este mes se inicia la segunda edición, con una propuesta de formación autoasistida, permitiendo a las y los docentes inscriptos organizar su cursada según sus tiempos y espacios, para que la mayor cantidad de docentes de todos los niveles obligatorios y modalidades que los atraviesan puedan participar.

EVEA se dicta en la plataforma provincial http://aulasdigitales.tdf.gob.ar/ y ya cuenta con 1.300 docentes inscriptos para esta edición.

Se prevalece el autoaprendizaje guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio y la autoevaluación. De todos modos, se ofrecerán espacios de tutorías para el acompañamiento asincrónico, lo que significa que la comunicación es diferida en el tiempo, no requiriendo la presencia virtual permanente.

Los Coordinadores generales de la propuesta y del Diseño de tutoriales son Noelia Silba y Marcos Farina.