Filmus: «Argentina logró un avance histórico para construir Políticas de Estado» en causa Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró hoy que «Argentina logró un avance histórico para consolidar la soberanía» sobre las Islas Malvinas en base a «políticas de Estado».

Con ese concepto, Filmus celebró la aprobación que obtuvieron esta madrugada en la Cámara de Diputados dos de los tres los proyectos que sostienen el reclamo argentino de soberanía sobre las islas del Atántico Sur.

El funcionario destacó «el consenso de todos los bloques parlamentarios, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, acerca de la importancia de diseñar estrategias sobre la cuestión Malvinas de mediano y largo plazo, que trasciendan los calendarios electorales».

La Cámara baja convirtió esta madrugada en ley los proyectos impulsados por el Ejecutivo de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

En declaraciones a Télam, Filmus enfatizó que el Consejo tendrá como objetivo «trazar y sostener políticas de Estado» con «la elaboración consensuada de estrategias nos permitirá sostener el reclamo por el ejercicio de la soberanía con continuidad y coherencia en los próximos tiempos».

El su artículo 3, la nueva ley dispone que el Consejo estará integrado por el Presidente de la Nación, quien lo encabezará; el ministro de Relaciones Exteriores y un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en cada una de las cámaras.

El Consejo estará integrado, además, por el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; dos especialistas en Derecho Internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y un representante de los ex combatientes de Malvinas.

En cuanto a la ley de demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, Filmus afirmó que le permitirá a la Argentina «asegurar la protección de sus derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas».

Sostuvo que el mismo «es el resultado concreto de una política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas y durante gobiernos de diferentes signos políticos, a partir de la creación de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental en 1997».

«Esta norma tiene una enorme importancia desde el punto de vista de la soberanía, pero también por razones políticas y económicas. Permitirá dar más oportunidades a la exploración y explotación de las inconmensurables riquezas que existen en el lecho y subsuelo del mar e incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones», completó.

El funcionario también remarcó la importancia del tercer proyecto ingresado recientemente a Diputados que propone la modificación del Régimen Federal Pesquero, para «endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas y de ese modo defender nuestros recursos».

Las tres iniciativas forman parte del paquete de proyectos relativos a Malvinas que el presidente Alberto Fernández se había comprometido a enviar al Congreso Nacional en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado.