Otras 65 personas murieron por coronavirus en Argentina y se detectaron 3.645 nuevos casos
Otras 65 personas murieron y 3.645 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en el día previo a la reunión que celebrarán mañana el presidente Alberto Fernández, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar la estrategia futura en el marco de la cuarentena.
El Ministerio de Salud informó esta noche que los fallecidos dese el inicio de la pandemia suman 1.968 y los infectados 106.910, de los cuales 1.083 (1%) son casos importados, 35.260 (33%) contactos estrechos de casos confirmados, 53.247 (49,8%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En cuanto a los fallecidos, la cartera sanitaria precisó en el reporte vespertino que murieron 25 hombres; 15 residentes en la provincia, 9 en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Chaco.
Además, se reportaron los decesos de 17 mujeres; 8 en la provincia de Buenos Aires, otras 8 en la Ciudad de Buenos Aires y una en la provincia de Río Negro.
El parte matutino señaló que fallecieron 16 hombres, 7 en la provincia de Buenos Aires y 9 en la Ciudad de Buenos Aires, además de 7 mujeres, 5 en la provincia de Buenos Aires y dos en la capital.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que mañana por la tarde el presidente Fernández se reunirá en la Quinta de Olivos con Rodríguez Larreta y el gobernador Kicillof, «para terminar de evaluar cuáles son las políticas que se van a llevar adelante» por la pandemia de coronavirus.
Cafiero reveló a Crónica TV que mañana también habrá reunión del Gabinete económico para evaluar la situación y analizar acciones para los sectores afectados por la pandemia.
En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, dijo al canal TN que se «observa una desaceleración» en la curva de contagios de coronavirus y que si hay una “mejora se podrán definir cuáles son las actividades que progresivamente” irán hacia una apertura.
Por su parte, Kicillof aseguró que, de cara a la nueva etapa de la cuarentena, que comienza el próximo sábado, adoptará medias «coordinadas» con Rodríguez Larreta, pero aclaró que no serán «idénticas».
Kicillof en una entrevista a Télam señaló que el endurecimiento de la cuarentena «funcionó muy bien» por lo que «seguramente haya caída de los casos» y se pueda pasar a partir del sábado a una etapa «con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado».
En igual sentido, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo a El Destape Radio que la curva de contagios por coronavirus muestra “una cierta moderación” y anticipó que, “si sigue de esta manera, vamos a tratar de ir desarmando la cuarentena”.
En cuanto a la detección del virus, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó un test desarrollado y elaborado completamente en nuestro país basado en tecnología PCR para la detección y seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2, se informó hoy.
En el plano educativo, nueve provincias empezarán las clases en agosto con un sistema «bimodal» en el que se alternará la presencialidad con la enseñanza virtual y en forma escalonada, y se transferirán 2.300 millones de pesos para la readecuación de las escuelas a los protocolos acordados por la pandemia.
Se trata de las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán, mientras que en el el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) «se va a esperar hasta después del 17 a tener un panorama más claro», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
En el plano global, varios de los países que creían haber dejado atrás lo peor de la pandemia de coronavirus extendieron hoy la obligatoriedad del uso de tapabocas y anunciaron que analizan otras medidas restrictivas ante los recientes rebrotes de la enfermedad.
En Italia, el Gobierno extendió hasta el 31 de este mes la obligación de usar barbijos en lugares cerrados, mientras evaluaba prorrogar por tres o cinco meses el estado de emergencia.
En España, la región sureña Andalucía ordenó hoy el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y lugares cerrados, tal como ya lo habían hecho en los últimos días Cataluña, Extremadura y las islas Baleares, y como analizaban disponerlo Aragón, Asturias, Cantabria y Murcia.
En el Reino Unido, la Academia de Ciencias Médicas advirtió que el país debe prepararse para una segunda ola de Covid-19 que podría causar la muerte de hasta 120.000 personas el próximo invierno.
El gobierno alemán, a su vez, informó que estaba analizando con autoridades regionales la posibilidad de restringir los viajes al exterior.
En tanto, Hong Kong restringió a partir de hoy el ingreso de personas provenientes de países considerados de riesgo.
En Estados Unidos -el país con más casos y más muertes por coronavirus-, varios de los estados más afectados adoptaron restricciones pese a los llamados del presidente Donald Trump a reabrir la economía y reanudar las clases.
La cantidad de contagios en Brasil continuaba en ascenso en San Pablo, Ceará y Bahía, y en Perú se confirmó la cancelación de las elecciones primarias abiertas previstas para octubre.
En Venezuela, Caracas y el vecino estado Miranda regresarán mañana a la “cuarentena radical” ante el aumento de los contagios de coronavirus.
India -el tercer país con más casos en todo el mundo- volvió a registrar más de 28.000 infecciones nuevas y superó las 900.000 desde el comienzo de la pandemia.
El mundo sumaba más de 12,96 millones de casos confirmados de coronavirus y 570.288 muertes por la enfermedad, según el balance diario de la OMS.