El Gobierno firmó un acuerdo marco de cooperación de firma digital

Esta herramienta permite dar continuidad a la función y trabajo de los profesionales de Ciencias Económicas y Abogados de Ushuaia, ya que tiene la misma validez que la firma hológrafa. El convenio se hará extensivo con los profesionales de Río Grande.

El Gobierno de la provincia firmó –este martes- un acuerdo marco de cooperación de firma digital con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cámara Ushuaia, y el Colegio Público de Abogados de Ushuaia. Los profesionales destacaron la importancia de contar con este instrumento ya que permite a los profesionales “continuar funcionando y trabajando en esta época de pandemia”.

En ese sentido, el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila consideró que “es un gran avance para la Provincia y los profesionales a fin de continuar su labor mediante herramientas digitales” y remarcó la “necesidad de mejorar los sistemas informáticos como la firma digital y los expedientes administrativos y judiciales digitales para reducir el uso del papel”.

Por su parte el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Cámara Ushuaia, Ricardo Chiarvetto evaluó que “es un mecanismo alternativo dado que en determinadas circunstancias como la pandemia, permite que se pueda continuar funcionando y trabajando y que las prestaciones sean on-line, sobre todo en aquellos informes especiales, certificaciones, auditorías que determinados organismos de control necesitan para verificar y cumplir con las normas por parte de la actividad pública y privada”.

Respecto a la firma, la presidenta del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Susana Sosa valoró que los abogados puedan solicitar su firma digital, debido a que “es una herramienta de excelente simplificación de todo tipo de presentaciones que tengan que hacer” y precisó que “aspiramos que en la mayor brevedad se pueda utilizar en todos los sistemas provinciales, sean judiciales, del colegio o ámbitos administrativos”. A su vez, remarcó que “es una muy buena convocatoria porque es fundamental para la simplificación de todo tipo de trámites, y ese es uno de los ejes de trabajo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia”.

De igual modo, expresó que “desde hace tiempo estamos detrás de esta firma digital y la normativa está desde hace años tanto a nivel nacional como local, pero no estaba en nuestra cotidianeidad. Hablamos con la parte de informática de Gobierno para ver cómo instrumentarla y facilitársela a los abogados” asegurando que “es un trámite sencillo, hay que pedir turno, acercarse a Casa de Gobierno para realizar la registración y después aprender a usarla para comenzar a implementarla”.