Mejoran los tiempos en la Aduana y 9 de cada 10 mercaderías se liberan en el día

El 90% de las mercaderías presentadas ante la Aduana durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, tanto para la importación como para la exportación, logró una mejora en los tiempos de despacho al ser liberada dentro de las 24 horas, informó hoy la Dirección General de Aduanas (DGA).

El tiempo de «desaduanamiento» -estadística utilizada globalmente para precisar los plazos de los trámites aduaneros- mejoró así en cuatro puntos porcentuales respecto del computado en marzo, cuando el 86% de las presentaciones se liberaban en ese plazo, según el promedio de los 66 puntos aduaneros del país.

«La mayor rapidez en los trámites se dio en un contexto menores operaciones. No obstante, la cifra evidencia como una dotación reducida de trabajadores y trabajadoras en el marco de la emergencia sanitaria no impactó de manera negativa en el normal funcionamiento», informó la DGA en un comunicado.

Asimismo, la mejora en los tiempos de desaduanamiento también se registró en el caso de las operaciones cursadas por canal «naranja» y «rojo», donde requiere una revisión adicional por parte del personal aduanero.

Las mercaderías cursadas por el canal «naranja», en el que se examina la documentación pero no la mercadería, incrementó la cantidad de presentaciones finalizadas en el mismo día al pasar del 62% en marzo al 73% en los últimos días de abril.

Por su parte, las operaciones que deben cursarse por canal rojo, que examina tanto la documentación como la mercadería, pasó del 37% al 45% en la comparación de los mismos períodos.

Asimismo, la Aduana informó haber participado de los operativos de repatriación en los distintos pasos fronterizos y de todas las misiones a China, que fueron en busca de aparatología, productos médicos y demás insumos esenciales para combatir el coronavirus.

«Al mismo tiempo se acondicionó la mayor parte de los puestos aduaneros con mamparas divisorias y la señalética correspondiente de modo de garantizar el distanciamiento

social y proteger tanto a los trabajadores aduaneros como a quienes asistan al lugar», completó la autoridad a cargo de Silvia Traverso.

A %d blogueros les gusta esto: