Yutrovic: “Nuestro compromiso está puesto en poder retomar las sesiones a la brevedad”

Consultada durante una entrevista radial, la Diputada Nacional Carolina Yutrovic explicó los detalles de la puesta a punto para reanudar las sesiones parlamentarias de manera virtual.

En este sentido, si bien aún faltan ajustar algunos detalles para optimizar el nuevo sistema, la parlamentaria se mostró conforme respecto a la posibilidad de poder comenzar con las sesiones en el futuro inmediato, ya que “hay una serie de proyectos legislativos que requieren tratamiento, y es necesario ratificar los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el poder Ejecutivo». 

“En la jornada de ayer tuvimos la primera prueba de sesión remota y pudimos aprender cómo funciona este nuevo sistema a través de dos aplicaciones que se complementan,  una para el debate y otra para la emisión del voto, a la vez que pudimos poner a prueba nuestras conexiones individuales, teniendo en cuenta que sesionaremos desde diferentes partes del país y pueden variar las condiciones de conectividad” detalló Yutrovic. 

La diputada afirmó que “con buen criterio, las autoridades de la Cámara dispusieron que el área de Informática del Congreso realice los ajustes necesarios y las pruebas individuales con cada uno de los diputados y diputadas que pudieron tener algún problema, para que al momento de la sesión todos tengamos garantizada la plena participación a la hora de debatir y votar”. 

“En mi caso fue una experiencia satisfactoria porque pude completar todas las etapas hasta llegar a la emisión del voto y su verificación que ahora se habilita mediante un sistema de  identificación biométrica validadas por el RENAPER, que garantiza la identidad de quien emite el voto” destacó Yutrovic. 

Por otra parte, se aprovechó esta conexión virtual para instruir a los diputados y diputadas de acuerdo a la Ley Micaela, en una capacitación conducida por la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta junto a la presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi.

En ese sentido, la parlamentaria fueguina explicó que dicha capacitación estaba pendiente desde mitad de marzo por las medidas de aislamiento. “Escucharlas es un lujo porque son mujeres comprometidas que transmiten un mensaje claro y contundente sobre la necesidad de un estado con perspectiva de género en todas sus políticas públicas” manifestó Yutrovic, entendiendo que “la única manera de erradicar todos los tipos de violencia y discriminación contra mujeres y diversidades, es educando y concientizando de manera sistemática para que logremos que hasta el último funcionario público aprenda a identificar las situaciones de violencia y a actuar con empatía para evitar situaciones que ponen en peligro a las mujeres”. 

También participaron los padres de Micaela García que brindaron su testimonio conmovedor pero al mismo tiempo comprometido con el trabajo que hay que hacer en cada rincón del país para que no se repita lo que le pasó a su hija.

Yutrovic afirmó también «que en estos días hemos visto como algunos jueces hacen caso omiso de la Ley de Víctimas y del espíritu de La ley Micaela, disponiendo prisiones domiciliarias para violentos, violadores y femicidas en lugares cercanos a las víctimas, que no hacen otra cosa que revictimizarlas y someterlas a la tortura de saberlos cerca. Estas situaciones nos dan la medida de lo mucho que falta trabajar por la aplicación plena de la Ley Micaela».