El dólar no tiene techo en la Argentina

Esta ha sido una semana bastante interesante. Los mercados siguen confiando en que el problema del virus corona irá disminuyendo. La Bolsa americana obró en consecuencia. El Dow Jones subió ayer 1,91%. El Dow ha recuperado en conjunto un 2,56 % en la semana, el S&P 500 un 3,50 % y el Nasdaq un 6%, borrando todas sus pérdidas acumuladas este año.

En segundo lugar, en los últimos cinco días hubo un notable rebote en el petróleo que lo llevó casi a 26 dólares el barril, producto de que los inversores empiezan a dar por descontado que la producción se ajustará finalmente a la demanda y las dificultades de almacenamiento se van a ir solucionando.

El oro sigue siendo el activo más firme, dado que está cerrando en 1.715 dólares. Pienso que va a ser en el mediano plazo una gran inversión, en torno a los 2.300 dólares.

En relación a la economía americana se ha conocido una noticia alarmante, a pesar de que el mercado lo ha tomado bien. La tasa de desempleo superó en abril el 14%, algo increíble teniendo en cuenta que hace dos meses estaba en el orden del 3,4%.

Uno de los números que más se mira de la economía estadounidense es la creación de empleos no agrícolas. El mes pasado se habían perdido 700 mil puestos de trabajo por culpa del virus chino; en abril la cifra escaló a 20,5 millones. A pesar de eso, los inversores están satisfechos con el manejo de Trump de la crisis. Le creen. Y esperan una vuelta a la normalidad en un plazo no muy largo.

Pasamos al capítulo argentino. Se estima que la acatación global del canje no pasará del 30%, pero todavía queda espacio para la negociación. Hay algunos activos argentinos que mantienen su valor, o incluso rebotan, porque se interpreta que su valor es incluso más bajo que si ya tuviéramos un default, un desenlace que muchos consideran inevitable.

El dólar termina en 122 pesos el blue, el contado con liqui en $ 117,80 y el MEP $ 115,30. No tiene techo el dólar en la Argentina. La situación fiscal y monetaria me hacen pensar que pueda duplicar su valor en el corto plazo.

FUENTE: http://www.laprensa.com.ar/