Castiglione: “Mañana todas las empresas que tengan el protocolo individual aprobado serán notificadas»

La Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione, dio detalles del reinicio paulatino de la producción industrial que comenzará este miércoles en Río grande y la semana próxima en Ushuaia.

En este sentido, comentó que “mañana todas las empresas que tengan el protocolo individual aprobado van a ser notificadas para que empiecen sus actividades”.

“Claramente la actividad no volverá al cien por ciento sino que se hará de manera muy paulatina y controlada. Si hay tres líneas de fabricación de celulares se comenzará con una, si hay autopartes, celular y televisión se comenzará con una. Esto va a ser monitoreado por 15 días y vamos a ir viendo como evoluciona la situación, porque el eje tiene que ver con la salud”.

Asimismo, la funcionaria explicó que “la habilitación se hace en función de los protocolos individuales que presentó cada fábrica en consonancia con el protocolo general aprobado por el COE y a las inspecciones que estamos realizando en las plantas para ver si efectivamente se cumple lo que presentaron en los papeles. Estas recorridas las estamos haciendo acompañados de representantes de los gremios para que se evacúen todas las dudas y garanticemos la seguridad sanitaria de los trabajadores”.

Por otra parte, la Ministra indicó que “los protocolos individuales de cada industria tienen contemplado el trabajo de las empresas tercerizadas, la parte gastronómica, la de seguridad y el traslado del personal.

Respecto a esto último, el protocolo para colectivos es el mismo que para el transporte público. Los operarios podrán también utilizar sus vehículos particulares. Para esto, las empresas nos pasarán los listados de personal y se les dará un carnet a cada trabajador para poder circular. Los primeros días será un PDF en el celular y luego las empresas les proveerán el carnet impreso y plastificado. Incluso estamos pensando en un sistema de vencimiento y renovación de este carnet”.

Finalmente, Castiglione recalcó que “la realidad es que todos manifestaron la necesidad de volver a producir cuanto antes” aunque recordó que “el eje principal es la salud, por lo que iremos evaluando paso a paso la evolución de estas medidas y analizaremos con las autoridades sanitarias de qué manera continuar”.

“Todos tenemos que saber también que el comportamiento individual es clave y lo que hagamos cada uno de nosotros respecto de la higiene, el cuidado y el respeto de las recomendaciones es fundamental para evitar los contagios”, concluyó.