Se trata de una propuesta sostenible

Tras la presentación que ayer realizó el gobierno de la propuesta de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera con acreedores privados, el diputado nacional del Frente de Todos y Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, afirmó: “la propuesta no es ni «dura» ni «blanda»: es sostenible. Es una propuesta que le permitirá a la Argentina, superada esta crisis de la pandemia, iniciar un sendero de crecimiento sin hipotecar al país ni a los que vivimos en él. Es lo que siempre se dijo: crecer primero para generar los recursos que, a partir de allí, le permitan al gobierno comenzar a pagar. El gobierno intenta crear un horizonte en el que desaparezca en el corto plazo la deuda externa como problema que condiciona el desarrollo del país.”

Heller también precisó que “de los 21 bonos elegibles, 17 fueron emitidos en los últimos cuatro años. Sólo 4 de ellos son anteriores y son los bonos de la reestructuración de los canjes 2005 y 2010 que se pagaron normalmente hasta que el juez Griesa decidió impedir dichos pagos por el conflicto con los fondos buitre. Del monto total de 66 mil millones que se buscan reestructurar, 41.500 fueron emitidos en los últimos cuatro años”.

El diputado agregó que “es probable que se esté negociando con el FMI en la misma línea y que se le pida al organismo internacional como mínimo un periodo de gracia similar. Probablemente, la propuesta de una acotada quita en el capital y una fuerte reducción en los altísimos intereses de la deuda actual, que fue presentada ayer, tiende a alinearla con la propuesta que se le haría al FMI. Es decir: Argentina está proponiendo un escenario en donde en los próximos tres años no tendría que afrontar desembolsos vinculados a la deuda externa, con lo cual, dependiendo de la extensión de la situación crítica generada por la pandemia, estaríamos en condiciones de recuperar un sendero de crecimiento sostenido”.

“Ahora viene la presentación de la propuesta ante la SEC y veinte días intensos de negociación. Mientras, conoceremos más detalles que aún no conocemos. La propuesta fue presentada con un amplio respaldo institucional y ciudadano. Es muy saludable que la oposición que gobierna algunas provincias y localidades, entienda que ésta es una causa común de la Nación y que es necesario estrechar filas y presentar un frente lo más sólido y unido posible”, concluyó Heller.

A %d blogueros les gusta esto: