Se siguen analizando las situaciones de cuentapropistas y monotributistas

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, señaló hoy que desde su cartera se siguen buscando soluciones para los problemas derivados de la pandemia de coronavirus, especialmente para «algunos cuentapropistas más formales o informales, o para monotributistas de bajas categorías».

«El objetivo no es solo darles el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que es una herramienta, sino de ser necesario se complementará con otras», afirmó el funcionario ante los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo que preside la oficialista Vanesa Siley.

El ministro realizó un repaso de lo hecho por el gobierno nacional desde el inicio de la situación de emergencia y remarcó que los principales objetivos son «proteger la salud, el empleo y los ingresos de los trabajadores».

En ese sentido, detalló las medidas tomadas desde su área, como el decreto de prohibición de despidos y suspensiones por 60 días; la incorporación del coronavirus como «enfermedad profesional» y el programa de asistencia a empresas, con un universo que llegaría a «aproximadamente 200 mil».En un par de ocasiones Moroni aclaró también que en su presentación del lunes pasado ante senadores dijo que «no se está viendo hasta la fecha un movimiento significativo en la baja de los trabajadores respecto a lo que hubo en marzo y principios de abril de 2019».

«Más allá de la mala interpretación que se hizo en algún diario, cuando hablé de 45 mil desvinculaciones, incluía también despidos, renuncias y jubilaciones», aclaró.

Tras insistir en que «el despido que se hace carece de efecto», dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que habrá millones de pérdidas de empleo en el mundo, y que «en ese contexto se tratará de que se pierdan lo menos posible, para después ver como se arranca nuevamente».

Ante la consulta de diputados de la izquierda sobre algunas limitaciones de la actividad sindical, dijo que «no se pueden realizar asambleas para evitar que se junten 200 personas en un salón por el tema de los contagios», y aclaró que es «una situación de días, no de años».

También respondió a consultas puntuales de legisladores al aclarar que sobre algunos sectores como «hotelería y turismo», se analiza «qué se hace para asistirlos, aunque hoy todavía no están diseñadas todavía las herramientas».

En relación a la figura del trabajo a distancia que surgió en la situación de emergencia, el ministro prefirió no calificarlo de «teletrabajo», y sí como una solución temporaria que, a futuro, «necesita de una regularización y en algún momento se debería hacer desde el Congreso».

La de Moroni fue la décima exposición de un funcionario ante diputados nacionales a través del sistema de videoconferencias, implementado desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el pasado 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández.

En los últimos 15 días participaron de las jornadas de trabajo de manera virtual con comisiones parlamentarias, los ministros de Desarrollo Social, Salud, Transporte, Educación, Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores y Agricultura; y el titular del Inaes, en tanto que para mañana está prevista la presencia virtual de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

FUENTE: telam.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: