“1000 Controles, 1000 Mamografías”: Una Campaña Municipal que cuida a las Mujeres Riograndenses

Su lanzamiento fue en 2021, y tras una exitosa primera edición la Secretaría de Salud del Municipio la replica cada año en el mes de octubre acercando controles y estudios a mujeres de la ciudad que no cuentan con obra social. De esta manera, se afianza una acción clave para la prevención del cáncer de mama en Río Grande.

El Municipio de Río Grande llevó adelante por 3º año consecutivo la campaña “1000 Controles, 1000 Mamografías” con el objetivo principal de prevenir y detectar precozmente las patologías mamarias que puedan derivar en cáncer de mama. De esta manera, se pudo dar respuesta a una gran necesidad presente entre las mujeres y diversidades de nuestra ciudad.

Durante la edición 2023, se inscribieron alrededor de 900 personas y se han realizado hasta ahora más de 600 estudios y más de 350 devoluciones a mujeres y diversidades sin cobertura médica de 40 a 69 años de edad, a menores de 40 años con factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer de mama y a personas con patología mamaria como nódulos u otras lesiones de mama.

El Municipio destaca, año tras año, la importancia de la prevención realizando la detección precoz del cáncer de mama ya que de esta manera se logra derivar a las pacientes de forma oportuna al segundo nivel de atención para que den inicio al tratamiento lo antes posible. La Campaña «1000 Controles, 1000 Mamografías» es una política sanitaria que se afianza cada vez más en Río Grande.