Importantes Disertantes Nacionales y Regionales participarán de las Primeras Jornadas Municipales sobre Cuidados Igualitarios

Dichas Jornadas se desarrollarán este miércoles 25 de octubre en la Casa de la Cultura y el jueves 26 en la Fundación Mirgor (Islas Malvinas y Federico Leloir). Contarán con la disertación de reconocidos profesionales, teóricos, funcionarios públicos del país y de la Región Magallánica Chilena. Para participar, deberán inscribirse a través del link: https://bit.ly/3QsOr4M.

Las Primeras Jornadas Municipales sobre Cuidados Igualitarios tienen el objetivo de promover la visibilización de los cuidados como responsabilidad social compartida, involucrando al Estado y a los diversos actores sociales.

La primera jornada contará con la disertación de Mora Straschny de ELA, en el panel «Estrategias Municipales de Cuidado». Posteriormente, expondrán acerca de las «Experiencias de Municipios en Políticas de Cuidados», Gabriela Trinidad, directora General de Cuidado Infantil del Municipio de San Martín; Cinthia Frias, secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DD.HH del Municipio de Morón y Olga Vicente, coordinadora de Educación del Municipio de Trelew. Además se hará presente Alejandra Ruiz Ovando, secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Asimismo, en este panel, expondrán del Municipio de Río Grande: la secretaria de la Mujer, Alejandra Arce; la secretaria de Salud, Dr. María Eugenia Cóccaro y la secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta.

Continuará la propuesta, con la exposición de Diego Borisonik del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Daniel Jones y Lisandro Rodríguez Cometta del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, quienes estarán a cargo de la charla «Los cuidados como responsabilidad social: promover la participación de todos en los trabajos de cuidados». Concluirá el día con la participación de la reconocida Dra. Carla Zibecchi del CONICET, quien realizará una conferencia sobre «Cuidados Comunitarios, agenda y derechos».

La segunda jornada iniciará con las ponencias de Diego Borisonik del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Daniel Jones y Lisandro Rodríguez Cometta del Instituto de Masculinidades y Cambio Social. Luego, disertará la Oficial de Niñas, Niños, Adolescentes y Empresas de UNICEF Argentina, Carolina Crosta.

Luego, expondrán sobre el avance y los desafíos en infraestructura del cuidado: Roxana Mazzola, directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Publicas de Nación; Mercedes Contreras, coordinadora del Programa de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas y Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos.

Seguidamente, la Dra. Marisa Herrera, investigadora de CONICET y profesora de la UBA y UNDAV, realizará su ponencia sobre los cuidados desde una perspectiva jurídica y legislativa.

Las Jornadas Municipales sobre Cuidados Igualitarios finalizarán con el diálogo acerca de la Ley Cuidar en igualdad, sus antecedentes y desafíos, entre las diputadas nacionales Carolina Yutrovic y Mónica Macha; Ana Villanueva, ex integrante de los equipos de Gestión de Ministerio de Educación, Desarrollo Social y Seguridad Social de la Provincia y nuevamente los referentes del Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

Se invita a los diversos actores sociales vinculados al desarrollo de esta labor, organismos públicos y privados, comunidad educativa, profesionales de la salud, Asociaciones Civiles, fuerzas de seguridad y comunidad interesada a sumarse a estas Primeras Jornadas Municipales sobre Cuidados Igualitarios.