Ciencia: «Hemos impulsado leyes que han sido hitos para la Agenda Climática», dijo Laura Colazo

Se concretó hoy la primera instancia del 2° Congreso Científico provincial sobre Cambio Climático. Allí se presentaron más de cuarenta ponencias sobre distintos ejes temáticos en comunicación y educación; impactos y vulnerabilidades contaminantes; mitigación y adaptación al cambio climático biodiversidad. Participaron del acto inauguración, la legisladora María Laura Colazo (PV) y el legislador Emmanuel Trentino (UP).

La referente del Partido Verde en la Legislatura resaltó el número importante de científicos que hay en la Provincia, la oferta académica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y las investigaciones que lleva adelante el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).

La Legisladora consideró la agenda de exposiciones muy variada e importantes tópicos vinculados con el cambio climático. Dijo que la problemática que se vive a nivel mundial, es «transversal» a todas las aristas del Estado. Así, recordó las diversas exposiciones de las áreas del Ejecutivo como empresas privadas «sobre cómo incorporan esta dimensión en los procesos productivo».

En otro párrafo, María Laura Colazo puso en relieve los distintos abordajes legislativos que se hacen en esa materia con la sanción de variadas normativas como la Ley provincial N° 1461, gestión integral para la mitigación y adaptación al cambio climático. «Es una Ley muy importante» sostuvo y recordó que Tierra del Fuego «es una de las primeras provincias en contar» con esa normativa.

«Presentamos un proyecto de Ley para crear un área natural protegida en el glaciar Vinciguerra», informó esta mañana. La zona junto a los humedales ya poseen protección internacional como sitio Ramsar, buscan «que pueda tener la protección y el marco jurídico a nivel provincial». Dijo que en los meses restantes de la gestión legislativa actual, propondrán que el asunto llegue a la sesión y sea ratificado por el Cuerpo. «Sería una forma excelente de cerrar la gestión» de la Legislatura de Tierra del Fuego».

Al finalizar, insistió en la agenda legislativa sobre ambiente, donde «hemos impulsado leyes que han sido hitos para la agenda climática», como la sanción de la Ley que creó el área natural protegida de Península Mitre.