El Ministerio de Educación implementará el Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA)

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, continúa con el cronograma de capacitaciones presenciales y virtuales, para la implementación y uso del Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA), una herramienta tecnológica que pretende mejorar la gestión administrativa de los establecimientos educativos de la provincia y el sistema educativo en general.

El mismo se pondrá en funcionamiento de manera gradual a partir del lunes 18 de septiembre, como prueba piloto en diez instituciones educativas de nivel primario de la provincia.

Por ello, desde la cartera educativa se ha iniciado una serie de capacitaciones sobre este nuevo sistema a estas instituciones que son las Escuelas Provinciales N°3, 9, 13, 40 y 41 de la ciudad de Ushuaia, la Escuela N°5 de Tolhuin y las Escuelas N° 8, 27, 32 y 46 de la ciudad de Río Grande.

Al respecto, el secretario de Educación, Pablo López Silva, explicó que “en estos momentos estamos en una etapa en donde las instituciones seleccionadas van a conocer cómo es el funcionamiento. La idea es poder agilizar todo el circuito que hasta el momento se viene utilizando en la administración pública que lo que provoca muchas veces es el retraso en el pago de haberes, en llegar las novedades en tiempo y forma. Esto nos va a permitir agilizar y solucionar estos inconvenientes”.

Además de las escuelas que intervienen de la prueba piloto están participando de las capacitaciones presenciales referentes de los equipos técnicos-administrativos que validan y/o cargan las novedades del escalafón docente, como las Secretarías Técnicas dependientes de las Supervisiones Escolares, y áreas de Recursos Humanos y personal docente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como así también personal médico-administrativo de la Dirección de Medicina Laboral, dependiente del Ministerio de Salud.

El objetivo de estos encuentros es trabajar con los actores intervinientes, sobre los alcances de la prueba piloto y las tareas iniciales que deberán realizar, capacitándolos en el uso e implementación del SUNA.

Cabe destacar que desde los meses de mayo y junio de este año se realizaron presentaciones virtuales y se viene trabajando en los aportes realizados desde diferentes áreas. continuando próximamente con más capacitaciones presenciales y virtuales para fortalecer la implementación.

En esta etapa el sistema funcionará en forma paralela a los procedimientos actuales. No obstante, en sus módulos Web y App, se constituirá como único canal para la gestión de las novedades de docentes, agilizando los tiempos y procedimientos administrativos.