El Municipio de Río Grande presentó el Plan de Paisaje en el Seminario Binacional de La Patagonia

Fue a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat. En la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el marco del “Primer Seminario y Encuentro Binacional de la Patagonia. Intervenciones arquitectónicas en los paisajes culturales de la Patagonia chileno-argentina”, organizado por la Universidad de Magallanes y el Colegio de Arquitectos de Chile-Delegación Zonal Magallanes, el Municipio de Río Grande presentó el Plan de Acción del Paisaje.

El Plan de Paisaje consiste en un instrumento innovador de planificación que viene desarrollando la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio. El objetivo es poner en valor el paisaje local, tanto el urbano como rural, promoviendo la preservación del patrimonio natural y cultural, así como el impulso a nuevas actividades productivas como el turismo. Además, se plantea acciones sobre cuatro ejes de paisaje: natural, construido, social y productivo, que serán puestas en discusión en instancias participativas con distintos actores públicos y privados de nuestra ciudad.

Al respecto, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Hábitat, Florencia Ortiz, manifestó que “Río Grande tiene un paisaje único y, dentro de su ejido, cuenta con sitios de máxima protección ambiental como la costa marítima y las reservas naturales, así como con un río de características únicas en la Provincia por los humedales que presenta en sus bordes. También tenemos bosques nativos al sur del ejido, y una cantidad de circuitos rurales que hacen a la historia de nuestra ciudad, que queremos recuperar para el disfrute de los y las riograndenses”.

Además, señaló que “otro objetivo que buscamos con este plan es poder ordenar los espacios periurbanos de nuestra ciudad, mejorando aquellos lugares donde predomina la actividad agrícola-ganadera, encontrando los espacios adecuados para el desarrollo de nuevas actividades, como es el caso de la zona Norte, donde está avanzando el proyecto del puerto y del nuevo polo industrial. Estamos convencidos de que parte de la soberanía tiene que ver con reconocer la historia y el potencial que tiene nuestro territorio, así como con poner en valor los elementos que hacen a nuestra identidad, como son el CAP, los espacios industriales, nuestras costas y nuestros espacios públicos”.

La presentación, a cargo de la doctora en Urbanismo Lucía Fank y del tesista en Arquitectura Joel Nehemías Sarla Dujanoff, ilustró los principales objetivos, instancias de trabajo y avances en materia de programas y proyectos que se vienen realizando desde diferentes áreas del Municipio, tales como el Programa de Riesgo y Resguardo Ambiental, el Plan de Integración socio-urbana y mejora de espacios agrícola productivos en Margen Sur, el Plan especial para el Sector Norte y el Plan de Arbolado Urbano.

La articulación institucional estuvo a cargo del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, presidido por la Arquitecta Paula Alderete. Con esta institución se comenzará a trabajar en los próximos meses en acciones sobre el patrimonio arquitectónico local.