Justicia: El Comité Contra La Tortura pidió que se Reglamente la Metodología de Requisas en Instituciones Fueguinas

El Comité de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, que preside el legislador Pablo Villegas (MPF), generó lineamientos, que buscan visibilizar la puesta en valor de los derechos humanos de la población que se encuentra privada de la libertad. En este caso, los Consejeros, se reunieron la semana pasada en Río Grande.

Cabe destacar que Villegas contó, que en ese encuentro, el Comité efectuó la primera recomendación dirigida a las autoridades de la Administración central, concretamente al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. La iniciativa, pidió al área correspondiente, la puesta en marcha de un protocolo para que el Servicio Penitenciario instrumente y defina la metodología en la realización de las requisas dentro de esa institución.

“Pedimos que se establezca el marco jurídico, y también pedimos que se norme la forma en que deben realizarse las visitas de los familiares a los internos que se encuentren en dependencias de la Provincia”, detalló el referente del MPF.

Por otro lado, en el encuentro que se llevó adelante en instalaciones de la Delegación del Poder Legislativo de la ciudad norte, los Consejeros acordaron modificaciones al reglamento interno que rige ese espacio. Precisaron variantes en la posibilidad de la designación de suplentes, con el objetivo de agilizar el funcionamiento del Comité.

Participaron el legislador Federico Greve (FORJA); José Luis Piñeiro, de manera presencial y Gonzalo Carrillo Herrera, Analía Castonjauregui y María Florencia Villarreal, en modalidad remota.