Seguridad: Destacan el Primer Año de Actuación Institucional del Comité contra la Tortura
El Comité contra la Tortura, Ley provincial N° 857, mantuvo un encuentro donde definió las acciones en las que trabaja junto a los integrantes de ese cuerpo colegiado y otros, ligados al tratamiento de las personas privadas de libertad.
La reunión fue presidida por el legislador Pablo Villegas (MPF) y contó con la participación del letrado Jesús González Saber y consejeros que asistieron de manera remota. Entre el temario, Villegas reseñó el primer año de actuación institucional y entendió que «hemos logrado mejoras en las condiciones de vida de los internos»
El Legislador informó que se gestiona un «aporte financiero» proveniente del Comité Nacional con destino a la implementación de una campaña de difusión sobre la vigencia de los derechos humanos y la «posibilidad de contratar profesionales» para que describan «el marco situacional» sobre la salud mental en la Provincia. En este punto, Villegas amplió: «Esos recursos se van a destrabar» desde esta semana cuestión que posibilitará la herramienta financiera y la actuación institucional del Comité.
En otro término, adelantó que se ha propuesta la modificación del reglamento interno del cuerpo colegiado con miras a la participación de suplentes de los consejeros que la integran.
Así, también detalló el trabajo puntual que «llevan adelante los integrantes del Comité en las distintas unidades penitenciarias» de Tierra del Fuego, en particular con dispositivos de salud mental. En este punto, ejemplificó en la «ausencia de protocolos en materia del uso de la fuerza en el Servicio Penitenciario y las fuerzas policiales, en materia de prevención de suicidios, respecto de la actuación jurídica sobre requisas «y esa ausencia de protocolos nos habilita a intentar, mediante un trabajo colaborativo, a instar la construcción de esos mecanismos», dijo a Prensa Legislativa. En este sentido, califico ese corpus como «muy importantes, porque definen el marco jurídico de actuación y es beneficios, tanto para el trabajador penitenciario como a la persona sometida a una requisa», ejemplificó.
Al finalizar, Pablo Villegas dijo que el Comité transita su primer año de funcionamiento en el Poder Legislativo, de acuerdo a lo que marca la normativa local y nacional, motivo por el que realizaron un balance sobre su actuación institucional.
«Tenemos cosas que mejorar pero el saldo es positivo» y lo consideró al recordar que desde la implementación del sistema «hemos marcado un antes y un después», en función de su intervención junto a los detenidos y el trabajo de colaboración con las autoridades de salud mental y del Servicio Penitenciario. Hemos logrado mejoras en las condiciones de vida de los internos», cerró.