Deportes: «Es un gran desafío recibir a los deportistas» que participarán en los EPADE y PARAEPADE, Dijo Urquiza

La Legislatura fueguina acompañó el lanzamiento de la 17ª edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia (EPADE) y 5ª PARAEPADE en Ushuaia. Tierra del Fuego será sede de ambos eventos entre el 4 y 8 de diciembre próximo.

La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, señaló que es «un orgullo» recibir a las distintas delegaciones de deportistas y destacó la gestión que lleva adelante la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego. También recalcó la infraestructura de calidad con que cuenta la Provincia gracias a «un Estado presente». La legislatura hizo entrega de la resolución que declara de interés de las y los fueguinos el evento de diciembre.

En 2023, la Provincia será sede de la edición del certamen del que, se espera, participen cerca de 1700 deportistas entre 13 y 17 años de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se desarrollarán competencias en las disciplinas de básquet, vóley, fútbol, judo, ciclismo, natación y atletismo y la formación y proyección de los jóvenes deportistas de toda la Patagonia.

Los Juegos Deportivos de la Patagonia nacieron en 2006 por iniciativa del Ente Patagónico del Deporte, entidad que nuclea a las autoridades deportivas de la región, en busca de dotar del desarrollo deportivo a la Patagonia para deportistas menores de 17 años. Se incentivan lazos de amistad e integración en una sana competencia deportiva entre las seis provincias patagónicas, con el apoyo y la inversión del Estado.

En diálogo con la prensa acreditada, Urquiza recordó que las diversas áreas del Gobierno fueguino están abocadas a diagramar cada instancia en la organización de los Juegos, que redundarán, además del posicionamiento deportivo a nivel nacional, en la mejora de rubros como la gastronomía, hotelería, trasportes públicos y comercio de la Provincia, ante la llegada de cientos de deportistas a Tierra del Fuego.

En este sentido, la Vicegobernadora coincidió con las expresiones del secretario de Deportes, Carlos Turdó y añadió: «Para nosotros es un gran desafío recibir a los deportistas, será una gran experiencia», dijo anoche en la Fábrica de Talento.

En otro párrafo, al igual que las expresiones del Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella, la Vicegobernadora ponderó que la práctica deportiva se vincula «con la salud, educación y también con las oportunidades de conocer otros lugares» de la región.

Este año nuestra Provincia toma el desafío de organizar de manera conjunta la 5ª edición de los juegos PARAEPADE. Los mismos se incorporaron en la agenda del EPADE en 2018 promoviendo los mismos objetivos deportivos y formativos para los deportistas con discapacidad, (hasta 25 años).

Respecto de la organización, la titular del Parlamento fueguino resaltó el trabajo que realizan «todas las provincias patagónicas», los gobiernos provinciales junto a las Legislaturas y el Parlamento Patagónico en visibilizar los juegos que fueron lanzados anoche en la capital de Tierra del Fuego. «Nuestro país es muy amplio, muy rico pero debemos potenciarnos como región», sostuvo.

Cabe señalar, que desde las delegaciones patagónicas y la Secretaría de Deportes de la Nación, destacaron la cantidad de establecimientos para la práctica deportiva con la que cuenta la Provincia. Al respecto, Urquiza sostuvo que se trata de «infraestructura de calidad» y admitió que si bien «hay un déficit en infraestructura deportiva en lo que se ha trabajado durante estos años, es de muy alta calidad para el rendimiento de nuestros deportistas».

Al lanzamiento, que se concretó anoche en la Fábrica de Talento, asistieron además el vicepresidente 1° de la Cámara, legislador Emmanuel Trentino (UP) y el legislador Federico Sciurano (UCR); la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, referentes de áreas de Deportes y Juventudes de las provincias patagónicas junto al secretario de Deportes de Tierra del Fuego, Carlos Turdó; funcionarias y funcionarios fueguinos; referentes deportivos y atletas de Tierra del Fuego.