Maciel: “Es importante poder comprender el espíritu, los valores y principios del cooperativismo”

Así lo destacó el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel, al hacer un abalance positivo de la primera Expo Cooperativas y Mutuales de la Provincia que se desarrolló en la ciudad de Río Grande.

Se trató de un gran encuentro desarrollado en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, en el salón del IPRA diferentes expositores del ámbito público y privado disertaron sobre temáticas relacionadas al cooperativismo y mutualismo. A su vez, diferentes cooperativas de los rubros productivo, audiovisual, gastronómico, energético, textil, entre otros compartieron con las y los vecinos el trabajo que llevan a cabo.

Dentro de las exposiciones realizadas se desarrollaron las charlas “Primeros Pasos Administrativos” a cargo del Lic. Pereyra Ramos Rafael y “¿Cómo presentarse a una licitación?” a cargo de Obras y Servicios del Ministerio de Educación; además personal de Bomberos dio una charla sobre extintores y se realizó una introducción sobre seguridad e higiene a cargo del Lic. Cristian Perez.

Se realizó la presentación del Programa “Entramado Productivo” a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la AFIP expuso sobre facturación móvil y categorías de monotributo y personal del BBvA Banco Francés brindó un Taller sobre Educación Financiera y Apertura de cuenta.

En relación al evento, el ministro Maciel destacó el trabajo de acompañamiento que se lleva adelante a través del área de Economía Popular “que trabaja específicamente con la promoción y desarrollo de cooperativas y mutuales en toda la provincia”.

“Nos encontramos con cooperativas que tienen un recorrido y una trayectoria destacada en nuestra provincia y por otro lado, cooperativas emergentes que están iniciando ese recorrido y ese camino de desarrollo económico. Es importante poder comprender el espíritu, los valores y principios del cooperativismo, que tiene que ver con el desarrollo económico y la construcción mutua de cada uno de sus integrantes”.

Por su parte el secretario de Economía Popular, Mariano Blasón, destacó que “la Expo buscó visibilizar y compartir la tarea que realizan y el servicio que brindan”.

“En épocas de crisis, las cooperativas son las que llevan a cabo el asociado y el agrupamiento de trabajadores en pos de defender sus derechos y sus puestos de trabajo. Tenemos el orgullo que nuestra gestión realice la primera Expo de estas características. Nosotros acompañamos desde el inicio de la conformación de las cooperativas, en asesoramiento del recorrido administrativo que tienen que hacer para que les lleguen las matrículas”, subrayó.

Las cooperativas que estuvieron presentes compartiendo su trabajo y experiencias en Tierra del Fuego fueron la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Río Grande Limitada, Ojo al Sur, Kraken Limitada, Cooperativa de Trabajo Avícola Tierra del Fuego, Le Esperanza, Construyendo Futuro Limitada, Cooperativa de Transporte El Salteño, Cooperativa de Trabajo Lenga Seca, 18 de diciembre, ARQUI Construcciones y Servicios Generales Limitada, 22 de Agosto Limitada, El Buen Comer Limitada, TEXMALAR, Mutual de Trabajadores del Petrolero Privado, y la Cooperativa Rueda de la Bicicleta.