Ushuaia: Se llevó a cabo Conversatorio con la presencia de la Diputada Nacional, Lic. Mónica Macha

Este domingo 7 de mayo en el Barrio Río Pipo, de la ciudad de Ushuaia, se llevó a cabo la jornada «EXPERIENCIAS COLECTIVAS DE HÁBITAT, GÉNERO Y DISCAPACIDAD”, con la presencia de la Diputada Nacional Mónica Macha, organizada por el espacio Nuevo Encuentro.

En el mismo, se unificaron los conversatorios “Hábitat y Género”, “Roles de género en los cuidados, feminización del trabajo, paridad y discapacidad”.
Se dialogó sobre las problemáticas que atraviesa la sociedad, de manera transversal, no sólo a nivel municipal, sino también a nivel provincial y nacional.

Las y los integrantes de distintas agrupaciones y ciudadanas/os de Ushuaia pudieron exponer sus experiencias, dificultades y propuestas relacionadas a:

1- Problemáticas de discapacidad:
Suelen ser invisibilizadas y no planificadas a largo plazo. Esto impide el tránsito e inclusión ciudadana real.
Se debe tener como eje principal en cada política pública inclusiva, la eliminación de barreras físicas y comunicacionales para poder tener equidad en el acceso.

2- Problemáticas de acceso al hábitat:
Las ofertas en materia de viviendas son escasas en relación a la demanda de la ciudad. Esto genera diversos problemas tales como el aumento desmedido del valor de alquileres y dificultades en el acceso a tal derecho, acentuándose, esta problemática en las situaciones que involucra a las mujeres que son sostén de familia, con niñas/os a cargo y/o con discapacidad.

3- Tareas de Cuidado:
Sean éstas de niños/as, familiares en la tercera edad, familiares con dolencias o con discapacidad, la mayoría de las veces, aparece la figura “cuidadora” de las mujeres; rol que se les ha asignado por sociedades patriarcales y que sigue socialmente vigente.

4- Paridad y Géneros:
El enfoque trabajado es en ver cómo las políticas públicas y la sociedad condicionan la mirada sobre las mujeres y géneros, en relación a la figura hegemónica del hombre. También sobre las dificultades diarias, casi implícitas, que las mujeres viven, relacionadas a los micro-machismos y a la violencia de género.
Se pudo ver que en ciertas ocasiones, se han enfocado varias políticas públicas que no cuentan con personal preparado para brindar la información necesaria o la contención que se requiere en cada caso.

En diálogo con la representante del Partido Nuevo Encuentro en Ushuaia, Elida Rechi nos comenta: “Llegamos a muchos puntos en común, confluyendo en que es necesario estar socialmente disponibles para aceptar los cambios que conllevarán a una sociedad más justa e igualitario, considerando también el Rol del Estado en función de la participación y poder ciudadano. Debemos fomentar la llegada de información de políticas públicas normadas a todos los sectores y generar una participación activa que involucre a vecinos y vecinas, evitando que las decisiones queden determinadas por un pequeño sector de la sociedad.”

“Agradecemos a la Diputada Nacional Lic. Mónica Macha, por su participación y las herramientas que pudimos tomar, que nos impulsan a continuar trabajando por una sociedad más justa en la cual nos encontremos todas y todos incluidos e incluidas».