Más del 80% de los y las Agentes Municipales fueron Capacitados en Ley Micaela durante el 2022

A días de cerrar el año, la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio de Tolhuin confeccionó un informe anual que muestra el balance de las acciones realizadas orientadas a reducir y eliminar las desigualdades de género a través de distintas políticas públicas.

Durante el 2022, desde el área se gestionaron capacitaciones de manera virtual y presencial bajo el marco de la Ley Micaela en el módulo N°1 en perspectiva de género y violencia de género a agentes de todas las áreas de la administración municipal, contabilizando de un total de 332 personas a 279 trabajadores y trabajadoras.

Además, dentro de las propuestas dirigidas a toda la comunidad tolhuinense, y en articulación con diferentes áreas y Direcciones del Ejecutivo municipal y de la sociedad civil, se desarrollaron diversos talleres y actividades que convocaron a casi 700 personas.

Con el eje puesto en la importancia de la salud de las mujeres y disidencias de Tolhuin, en cuanto a la prevención del cáncer de mama, la Dirección reveló que durante 2022 se facilitó en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de la Mujer del Municipio de Río Grande el acceso a 51 personas de la ciudad mediterránea que por primera vez tuvieron la oportunidad de gestionar turnos, traslado y tratamientos complementarios.

También en relación a la salud, se comenzó a trabajar en la Gestión Menstrual como un derecho, brindando encuentros y talleres, culminando con el otorgamiento de más de 60 copas menstruales.

En articulación con el Programa Nacional Acompañar del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, se logró asistir a mujeres tolhuinenses en diferentes situaciones de violencia por motivos de género, garantizando desde del Municipio el acompañamiento psicoterapéutico y la gestión de recursos.

“Cuando me encomendaron llevar adelante esta Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, una de las líneas de acción que pensamos, como prioritarias, junto a Daniel Harrington y Ana Paula Cejas fue comenzar con la capacitación de la ley Micaela para los y las agentes estatales, pero también generar acciones informativas que involucren a la comunidad en general, entendiendo que una sociedad libre de violencias y más igualitaria la hacemos entre todos y todas”, expresó la Directora Paula Rodriguez.

Y continuó: “En esta línea, considero que hicimos grandes avances donde pudimos trabajar conjuntamente con varias Direcciones municipales, como así también diversos organismos provinciales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil, pudiendo trabajar la violencia por motivos de genero de forma integral, transversal e interinstitucional”.

“Uno de los hechos más significativos del año, fue la inauguración física de la Dirección, una conquista para las mujeres y diversidad, donde se pudo concretar con esta gestión. Tener este edificio nos permite contar con un espacio de atención, resguardo, y contención específico para abordar esta problemática”, manifestó Paula Rodriguez.

Para finalizar, agregó: “Para el 2023 nos proyectamos a seguir trabajando desde un enfoque de derechos, en lo que respecta a capacitaciones, asesoramiento, intervenciones y talleres. Queremos fortalecer el trabajo en territorio, generando que el Municipio llegue a los barrios, donde se trabaje de forma conjunta con las organizaciones barriales, comedores, copas de leche, roperitos, etc que muchas veces son quienes reciben la primer demanda”.