Legisladores de la UCR conocieron avances en obras del Hospital Ernesto Campos
Una obra de la artista plástica Shadra Vargas Martinic, formará parte de la sala de maternidad del hospital regional Ernesto Campos de Ushuaia. La pintura fue donada por los legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) quienes además se entrevistaron con el director General del nosocomio, Dr. Carlos Guglielmi y el secretario de redes Asistenciales, Dr. German Thomson.
Durante la visita de los Legisladores, pudieron conocer las distintas obras de mejoras en el sector de maternidad y el avance en refuncionalización del área de salud mental, siniestrada en julio pasado. Así también, desde la cartera de Salud, dieron detalles de la instalación de hospitales modulares en la Provincia y explicaron las acciones en cuanto a la habilitación de centros de salud.
La legisladora Liliana Martínez Allende dijo que es adecuado donar la obra de Vargas Martinic, “para que lo exhiban en la zona de maternidad”.
Agregó que ambos profesionales los invitaron a recorrer las nuevas instalaciones “para el sector de salud mental. Estábamos preocupados en saber para cuándo se va a poder utilizar este sector” e informó que, desde mañana jueves estará habilitado y en funcionamiento.
Martínez Allende se mostró satisfecha ya que “vemos que se está haciendo la obra” y el área de salud mental volverá al nosocomio capitalino. “Hoy está en otra zona de la ciudad, no es lo adecuado” dijo. Y reclamó: “Tiene que estar dentro del hospital”.
Por su parte, el presidente de la bancada, legislador Federico Sciurano señaló que el recorrido “nos permite tomar conocimiento directo de lo que se está haciendo en el hospital” y entendió que han transcurrido “dos años muy difíciles” para el área de salud, y puntualizó en los efectos de la pandemia por COVID-19 y “el incendio del hospital”.
Sciurano destacó “poder recorrer con el Director del Hospital las obras que se están llevando adelante” y esto “ratifica el muy buen trabajo” que se ha hecho en los últimos años, señaló. En este mismo sentido, resaltó la contención y la “manera en que pudieron actuar cuando se dio el incendio” del ala de salud mental.
Al finalizar, Sciurano dijo que están “a disposición para colaborar y ayudar en todo lo que podamos” para que la línea de trabajo que lleva adelante el equipo médico “se pueda consolidar a lo largo del tiempo”.
En cuanto a las obras que esperan concretar desde el Ministerio de Salud fueguino, el referente del radicalismo refirió a la instalación de hospitales modulares: “Claramente la salud en Tierra del Fuego, necesita ampliar su infraestructura” y evaluó que se trata de un aporte “contundente sobre la capacidad operativa del área”. La llegada de los módulos será a las tres ciudades fueguinas “y van a marcar un punto de inflexión muy importante”, sostuvo.
En tanto, el Dr. Gulielmi, que inició su gestión en diciembre de 2019 y detalló el advenimiento de la pandemia por COVID-19 donde las perspectivas del hospital y proyectos futuros no pudieron concretarse. “Dos meses después, todo eso se esfumó”, lamentó. El directivo informó: “Nos tuvimos que volcar a un imprevisto que nadie imaginaba”.
En cuanto a la actualidad hospitalaria, Guglielmi señaló que se encuentran en una fase de reestructuración. “No estamos volviendo al momento en que se asumió, sino a pasos más atrás. Hay que reestructurar y es muy complejo” el panorama, señaló y entendió que los tiempos que corren permiten cambiar “muchas cosas y nos ha dado la oportunidad de crear un hospital que venía con un déficit muy grande, aunque hoy estamos en marcha de lograr un hospital mucho más cómodo para la comunidad”, cerró.