Legislatura: Educación y Desarrollo Humano explicaron su estructura económica para 2021

Los Legisladores que integran la Comisión Nº 2, de Economía, por tercera jornada consecutiva, se reunieron en el recinto de sesiones para continuar con el análisis del presupuesto de la Provincia para el 2021. En esta oportunidad, el presidente de ese espacio, Federico Sciurano (UCR) junto al resto de los integrantes, recibieron en primer lugar a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, DG. Analía Cubino y la ministra de Desarrollo Humano (Sociales), Prof. Verónica González.

Tal como viene sucediendo en los dos encuentros anteriores, la titular de la cartera educativa, concurrió junto a los Secretarios, Subsecretarios, Directores que conforman su equipo de trabajo.

Al inicio de su exposición, Cubino expresó que la “fortaleza del Ministerio es su recurso humano”, y ante el escenario que planteó la pandemia, quedó demostrado que los docentes y directivos “llevaron adelante una labor que quiero destacar”, dijo la autoridad.

Además, precisó cuestiones centrales que desde años se discuten en el área, tales como la reapertura de paritarias docentes que se efectivizaron en enero pasado. Recordó que se incrementó el ítem función docente en 51%. Un docente que percibía $1050 por cada hora cátedra pasó a percibir $ 1149, netos. Un maestro con la antigüedad mínima con dos cargos con jornada simple percibía aproximadamente 40 mil pesos, pasó a percibir 50 mil pesos.

“El mayor anhelo es que los docentes no tengan que tomar más de un cargo para poder ejercer su tarea, y por eso vamos a seguir trabajando en la recuperación del salario. Esto implica la posibilidad de contar con un trabajo que no impacte en la salud de los maestros, dado que la casa paso a ser un lugar de trabajo y un espacio familiar, dada la pandemia”, comentó la Ministra.

Mención especial tuvieron las acciones que realizan a través de Cultura, Ciencia y tecnología, y las diferentes áreas que integran, concretamente con la continuidad de los Programas que ya estaban en funciones. “Entendemos que estos lugares, deben trascender a las cuestiones políticas así que trabajamos para reforzarlos”, opinó Cubino.

Ministerio de Desarrollo Humano

Por otro parte, de forma virtual, la ministra de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Prof. Verónica González, comenzó su exposición en relación a las acciones que llevan adelante las distintas estructuras a su cargo.

Desde el inicio, la pandemia marcó el eje central de sus palabras, dado que se trata de un área muy sensible en cuestiones de asistencia y debido a esto se incrementó en torno a la situación que se atraviesa, según indicó la funcionaria.

El Ministerio brinda servicio social, a través de comedores y merenderos comunitarios, que aumentó sustancialmente en el último tiempo, contó González. En tanto remarcó que las proyecciones para el 2021 será fortalecer estas instituciones en toda la Provincia mediante la provisión de alimentos.

“Creemos firmemente que acompañar estas entidades será un política de Estado, mediante la contención social ante la emergencia social”, adelantó la Ministra.

Entre los temas detallados, se ubicaron las ayudas alimentarias a través del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE); a los planes Red Sol; el programa Mesa Fueguina; las acciones en función de las políticas de género, entre otros. También, brindó precisiones respecto el registro único nominal, que reúne las acciones que garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

González, destacó la incorporación del observatorio provincial de Derechos Humanos como parte de la secretaria Administrativa Legal. “Nuestro objetivo es hacernos de la normativa y realizar capacitaciones permanentes. Tenemos un gran avance en la implementación de la Ley Micaela. Llevamos realizadas 33 capacitaciones en las que participaron más de 1700 integrantes de la Administración pública”, comentó.

Al finalizar ambos encuentros, Prensa Legislativa dialogó con el presidente de la Comisión, legislador Federico Sciurano quien dijo que fueron reuniones “con información interesante y hay que reconocer que los distintos Ministerios vinieron muy preparados”, comentó.

Observó que, luego de todas las reuniones cada equipo analizará si las acciones a aplicar “están bien o mal, pero eso es un debate que vendrá una vez que finalicen las presentaciones. Luego los bloques legislativos emitirán su postura política”.

Adelantó, que el lunes a las 11 asistirá al recinto de sesiones, el Ministerio de Salud, “en un momento clave y con intencionalidad dejamos a esta cartera como único expositor. Así, nos tomaremos el tiempo necesario para compartir sus estrategias de acción y de gestión a ejecutar para finalizar el 2020 y también para el 2021”, expresó el referente radical.

Los legisladores que participaron de manera presencial fueron: Damián Löffler (MPF), Federico Bilota (FDT-PJ), Federico Greve (FORJA) y Victoria Vuoto (PV). Asimismo de forma virtual los parlamentarios: Jorge Colazo y Laura Colazo (PV); Andrea Freites, Myriam Martínez y Ricardo Furlan (FDT-PJ), Pablo Villegas (MPF); y de FORJA, Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino.

 

A %d blogueros les gusta esto: