Ministerio de Gobierno y Secretaría de Malvinas expusieron su presupuesto 2021

Se realizó hoy la segunda jornada de análisis del proyecto de Ley de Presupuesto presentado por el Ejecutivo ante el Parlamento para el ejercicio 2021. El presidente de la Comisión 2 de Economía, Federico Sciurano (UCR), convocó a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, y al secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Institucionales, Lic. Andrés Dachary.

La responsable del Ministerio, informó en detalle, el funcionamiento de las distintas áreas. También expresó de manera minuciosa cuestiones vinculadas, al personal, necesidades de las dependencias, principales trabajos que llevaron adelante las Secretarias y dieron precisiones sobre la búsqueda de financiamiento externo que tienen previsto con el objetivo concretar acciones de Gobierno.

Como fue la jornada de ayer, la pandemia mundial y lo que ello provoca en las acciones de Gobierno, convocó la atención de los distintos funcionarios que tuvieron la responsabilidad de expresar los fundamentos del presupuesto para el próximo año.

Chapperón, señaló que el presupuesto del Ministerio, representa el 6% del total pautado para la Administración Central, es decir, alcanza un monto cercano a los 4 mil 500 millones de pesos y de ese número, el 85 por ciento se deriva al gasto de personal.

Junto a la titular de Ministerio, estuvieron la secretaria de Justicia, Dra. Daina Freiberger; el secretario de Protección Civil, Daniel Facio; el secretario de Gobierno, Dr. Diego Carol; el Jefe de la Policía provincial, Comisario Jacinto Rolon; la secretaria de Derechos Humanos, Lic. Abigail Astrada y la secretaria de Pueblos Originarios, Lic. Vanina Ojeda.

Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Una vez finalizada la exposición de los integrantes de la cartera que encabeza Chaperón, llegó el turno de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur a cargo del Lic. Andrés Dachary y su equipo de trabajo.

Tanto el titular del área, como los profesionales que la integran, detallaron las acciones de articulación que llevan a cabo, entre ellas figuran, «asegurar los intereses provinciales mientras se sostenga la usurpación territorial de nuestras Islas Malvinas».

Además indicaron que buscan posicionar globalmente a Ushuaia como puerta natural de ingreso al continente blanco, consolidar la soberanía fueguina sobre el sector antártico, y fortalecer el Sistema del Tratado Antártico y el cumplimiento de sus disposiciones.

Los legisladores que participaron del encuentro de manera presencial fueron: Damián Löffler (MPF), Victoria Vuoto y Laura Colazo (PV); del  bloque FORJA: Federico Greve y Emmanuel Trentino. Por otro lado, de forma virtual, estuvieron los parlamentarios: Liliana Martínez Allende (UCR), Mónica Acosta (FORJA), Jorge Colazo (PV) y Myriam Martínez, Andrea Freites y Ricardo Furlan (FDT-PJ).

Tercera jornada de debates

Según se informó desde el presidencia de la Comisión, mañana a partir de las 11, está previsto que asistan al recinto de Sesiones, integrantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y posteriormente, están citados los representantes del área de Desarrollo Humano.