La Municipalidad de Ushuaia articula con Nación y Anses los Programas del Plan Federal de Cultura

La Municipalidad de Ushuaia dio a conocer la ampliación del Plan Federal de Cultura que anunció el Gobierno Nacional y que destinará 2000 millones de pesos a trabajadores, trabajadoras e industrias culturales, a través de distintas líneas de apoyo. Esta ampliación incluye el plan “Fortalecer Cultura”, que otorga ingresos de hasta 15 mil pesos a trabajadores de las industrias culturales y la ampliación de los programas “Puntos de Cultura”, «Fondo Desarrollar y “Plan Podestá”. También se presentó “MANTA”, una ayuda económica exclusiva para artesanos de todo el país.

La subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, indicó que “el ministro de Cultura Tristán Bauer junto al jefe de Gabinete y la titular de ANSES Fernanda Raverta presentaron la ampliación del Plan Federal de Cultura que significa el fortalecimiento del sector cultural para dar continuidad y profundizar las políticas implementadas hasta el momento para todas las expresiones de la cultura”.

“En esta situación de pandemia y después de los cuatro años de la gestión anterior, con la degradación del Ministerio, de los bienes y servicios culturales, sabemos que es el momento de invertir en cultura y reconstruir el país”, sostuvo Molina. “Estas medidas complementan las políticas generadas por el gobierno nacional como el IFE y el ATP y también alcanzarán a los distintos sectores de las industrias culturales”, celebró.

“Desde la gestión del intendente Walter Vuoto, junto con el gobierno nacional se vienen generando herramientas para que cada vez más trabajadores de la cultura puedan acceder a estos beneficios, porque la cultura es trabajo y soberanía, por eso para nosotros es fundamental fortalecerla en este sentido”, indicó.

Por su parte, el titular de ANSES Ushuaia, César Colantonio, indicó que “se ha hecho el lanzamiento de distintas líneas y programas que benefician a todas las personas que trabajan en el ámbito de la cultura que van a ser articulados a través de la Municipalidad de Ushuaia y ANSES va a participar en el pago de los mismos”.

Afirmó que “para esto estamos trabajando y seguramente, en los próximos días, estaremos dando a conocer cómo será la inscripción para acceder a los programas y sus beneficios, que seguramente será a través de la Secretaría de Cultura municipal”.

En cuanto al plan «Fortalecer Cultura», está destinado a personas físicas, quienes podrán acceder a un ingreso de hasta 15 mil pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año de una manera mucho más accesible. Asimismo, se ampliarán los programas del Ministerio de Cultura para acompañar a organizaciones y espacios culturales y se presentará MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Desde el INAMU, Instituto Nacional de la Música, se lanzará la línea de Fomento Productivo destinado a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.

El gobierno nacional informó también que se extiende el plazo para acceder al Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre, un programa de creditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales, por un monto de hasta 150 mil pesos.