Diputados comenzó a debatir creación de un Código de Defensa del Consumidor

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia realizó una reunión informativa en la que comenzó a delinear un Código de Defensa del Consumidor que incluye entre otras cuestiones los avances tecnológicos y del comercio online, y que modifica la ley marco en la materia, que data de 1993.

En este marco contexto, expusieron hoy a través del sistema de videoconferencia los especialistas en la materia, Belén Japaze y Gonzalo Sozzo.

Sozzo, especialista en derecho de daños, explicó que la nueva normativa «colocaría a Argentina en la vanguardia, porque se trata de una normativa de tercera generación».

«Trata temas de gran actualidad, como las problemáticas de los portales de venta, técnicas de financiamiento sofisticadas y el problema de sobre-endeudamiento de los consumidores. Es imprescindible ratificar nuestro compromiso con la defensa de los consumidores», aseguró.

Por su parte, Belén, co-autora de un proyecto sobre Código de Defensa del Consumidor, detalló los lineamientos de la iniciativa y dijo que recoge la experiencia de diversos países, así como las propuestas presentadas en el Congreso desde el año 2008 a la actualidad.

«Se asume una problemática de alta sensibilidad para colectivos sociales vulnerables, es una problemática que no admite más dilaciones», declaró Japaze.

Sobre ese punto, añadió: «El objetivo es elevar el estándar de los consumidores, que esperan nuevas respuestas. Llega la hora de un debate amplio y enriquecedor en la búsqueda de los consensos necesarios».

El diputado Diego Mestre (Juntos por el Cambio-UCR), titular de la comisión, aseguró que «están dadas todas las condiciones para que podamos avanzar y para que tengamos un Código del Consumidor que sea orgullo para todos los argentinos, ya que sería uno de los códigos más progresistas y vanguardistas del mundo».

«La Ley de Defensa del Consumidor, que se sancionó en 1993, fue una ley de vanguardia en ese momento. Ya tiene 27 años y si bien se ha ido modificando, consideramos que es un buen momento para poder resistematizar todo lo que hace a los derechos de los consumidores. En ese sentido hay dos cuestiones: los aspectos normativos y dar mayor eficacia a la aplicación cotidiana que tiene la ley», agregó.

El cordobés precisó: «Hipervulnerabilidad, sobreendeudamiento, saneamiento familiar, prácticas abusivas y demás, son consideraciones de vanguardia de las que se ocupa el nuevo Código. Y hay otro proyecto del Frente de Todos que tiene muchos puntos en común con nuestro proyecto».

Justamente, el proyecto del oficiallsimo fue elaborado por la presidenta de la comisión, Liliana Schwindt (FDT), y además de contar con el apoyo de un gran número de legisladores, tiene como objetivo crear un marco regulatorio sólido, más amplio y actualizado, ante la Ley 24240, que «ante los avances tecnológicos y del comercio online, no alcanza a contemplar las necesidades actuales, como por ejemplo como usuarios de Internet o Telefonía Celular».

«No se puede seguir emparchando la legislación actual. Se necesita de un Código, que adecue la legislación a los tiempos actuales», remarcó.

En coincidencia con Mestre destacó: «Luego de 27 años (desde la sanción de la Ley), estamos frente a una oportunidad única de avanzar en la defensa de los derechos de las y los consumidores, cumpliendo con un mandato constitucional».

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