Tierra del Fuego participó en la presentación de la Secretaría de Integración Socio Urbana

La ministra de Desarrollo Humano Verónica González, participó en la presentación de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que integrará la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El acto de presentación estuvo a cargo del ministro Daniel Arroyo y contó con la participación de ministras y ministros de todas las provincias en el marco del Consejo Federal de Desarrollo Social.

Al respecto, señaló que “nos informaron sobre la creación de esta flamante Secretaría, que a través del Registro Nacional de Barrios Populares, va a llegar a todos los rincones del país. Como ministras y ministros tenemos la valiosa responsabilidad que en un corto plazo, los gobiernos provinciales presenten la propuesta para llevar adelante este registro”.

En ese sentido, detalló que “el Gobernador será quien designe a la persona que tendrá la responsabilidad de llevar adelante el primer nivel de prioridades respecto a las urbanizaciones, lo que tiene que ver con tierras fiscales y la compra de tierras para avanzar en estos barrios populares. Aproximadamente hay 4400 barrios identificados, pero tanto el ministro Arroyo como el Presidente de la Nación están convencidos que falta relevar una parte, así que ese será nuestro trabajo en el territorio identificando los barrios y asentamientos del país”.

Asimismo agregó que “esta Secretaría contará con un fondo de urbanización de alrededor de unos 8 mil millones de pesos que serían una especie de fideicomiso donde se van a definir prioridades. A partir de la nueva ley de impuestos a las grandes fortunas, se otorgaría un 15% al Registro Nacional de Barrios Populares”.

En tal sentido, adelantó que “el o la responsable va a salir desde el Ministerio de Obras Públicas. Esto ya lo conversamos con la ministra Castillo y la intención es encarar este plan nacional desde los dos ministerios. Este encargado tendrá la responsabilidad de llevar adelante la idea de este programa nacional representando a la provincia”.

“Este plan nacional, es una gran apuesta en la que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los ministerios de las provincias estaremos abocados al trabajo en los distintos barrios populares. Ahora vamos a trabajar en la firma de convenios y avanzaremos en el programa de acuerdo a la línea de trabajo que trace la provincia en conjunto con las y los responsables de la Secretaría de Integración Socio Urbana”.

“Vamos a seguir trabajando para avanzar en esta política pública que viene a reconocer los derechos ciudadanos de las y los vecinos de estos barrios populares que necesitan ser identificados por el ReNaBaP e incluye a todas y todos desde una mirada federal” finalizó.