El presidente del BCRA exhortó a aumentar exportaciones

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó hoy que «necesitamos aumentar las exportaciones para que nuestro mercado de cambios funcione normalmente».

En declaraciones al programa «A Dos Voces» por la señal de cable TN, Pesce afirmó también que hay que desarrollar un mercado de capitales porque sino la gente opta por comprar dólares ante la falta de inversiones en moneda local».

El responsable del BCRA remarcó que «a nadie le gustan los cepos, pero mientras existan problemas en el mercado de cambios, no hay alternativas».

Pesce indicó que «tenemos un problema estructural porque en 2011, exportábamos 83.000 millones de dólares y hoy lo hacemos en 60.000 millones de dólares y necesitamos exportar 90.000 millones de dólares porque tenemos demanda de importaciones para la producción, demanda para pagar servicios, demanda para pagar los servicios de deuda y esta vocación que tienen los argentinos para ahorrar en moneda extranjera. Esto tiene que ser un compromiso de todo el país».

El funcionario agregó que «también tenemos un problema coyuntural porque no sólo se endeudó el Estado sino también el sector privado en moneda extranjera».

Pesce subrayó que «la deuda de las empresas privadas se incrementó en un 84% en los últimos cuatro años, unos 20.000 millones de dólares».

Más adelante, el presidente del BCRA puso de relieve que «hemos tomado medidas que favorecieron a las empresas. Hoy una PYME descuenta cheques al 23 %, esto es positivo. Las empresas están empezando a colocar ON a dólar link, y entonces lo que nos encontramos es a empresas tomando deuda en pesos para pagar vencimientos en dólares, de los últimos cuatro años».

Pesce insistió en que «esto es positivo pero debemos desarrollar nuestro mercado de capitales.La coyuntura estaba metiendo stress en el mercado cambiario porque tenemos algunos jugadores especulativos, en nuestra economía. El gobierno anterior favoreció que esos fondos especulativos compraran deuda en pesos para hacer «carry trade», con la diferencia de tasas y cuando el gobierno anterior decidió que estos fondos no tenían acceso al mercado de cambios, quedaron atrapados en nuestro mercado y la manera que tenían para salir era el Contado con Liquidación (CCL)».

Pesce explicó que «el CCL es un mercado donde a través de una operación de títulos se encubre una operación cambiaria. El CCL venía teniendo operaciones por 100 millones de dólares y les dijimos a las empresas argentinas, u operás en el mercado oficial o en el CCL, en los dos, no».

Luego agregó que «el CCL de demandar 100 millones de dólares pasó a negociar 45 ó 50 millones de dólares y de ese total los fondos especulativos se llevaban 30 millones de dólares diarios y le metían una presión muy fuerte al mercado del CCL».

Ante una consulta, Pesce admitió que «tenemos una crisis del sector externo desde que las exportaciones cayeron en 30 mil millones de dólares. Lo que tenemos que tener es el compromiso de la sociedad para aumentar las exportaciones, esto tiene que ser una política de Estado».

El presidente del BCRA justificó las últimas medidas cambiarias al señalar que «esto era necesario porque las divisas son fundamentales para mantener el nivel de actividad, la industria necesita insumos importados pero la presión que le estaban metiendo al mercado cambiario por el dólar ahorro y los especuladores era muy fuerte y había que encarar una solución».

El funcionario aclaró luego que «la decisión se tomó en conjunto con el Ministerio de Economía, con la Comisión Nacional de Valores y con la AFIP».

Pesce puntualizó que «lo que estamos preservando es el tipo de cambio oficial por el cual se mueve la producción en nuestro país. Este tipo de cambio está un 20% arriba del tipo de cambio de diciembre de 2015, en términos reales».

«Nadie menciona atraso cambiario, es un tipo de cambio competitivo. Las presiones que hay en otros tipos de cambio, están vinculadas con fondos especuladores que quedaron atrapados porque vinieron a hacer carry trade y no se pudieron retirar de nuestro mercado», agregó Pesce.

El presidente del BCRA subrayó además que «de ninguna manera tiene que haber aumento de precios porque los precios se guían por el tipo de cambio oficial».

«Si tuviéramos el tipo de cambio atrasado podríamos tener alguna presión para una devaluación del peso, pero nadie habla de eso», enfatizó Pesce, para luego remarcar que «estamos tratando de aislar las presiones especulativas, por eso es el impuesto a las ganancias sobre el dólar ahorro».

Pesce remarcó que «la Argentina tiene una extraordinaria capacidad de ahorro. Se fugaron 23.000 millones en 2019, 19.000 millones, en 2018 y 16.000 millones de dólares en 2017. Este año estaremos por debajo de los 10.000 millones de dólares. Tenemos que exportar 90.000 millones de dólares, este tiene que ser un objetivo de nuestro país. Mientras no exportemos más de 90 mil millones de dólares estamos en problemas», sentenció Pesce.

El funcionario evaluó que «las empresas van a venir a nuestro país cuando vean oportunidades de negocios».

Pesce finalmente explicó que «en los últimos cuatro años se contrajeron deudas por 20.000 millones de dólares y en los próximos meses vencían 3,3 mil millones de dólares. Lo que les decimos es que los vencimientos que tienen a partir del 15 de octubre por un semestre, los reestructuren y el esquema es que paguen los intereses, pagan el 40% del capital y el 60% restante lo refinancien, con una vida de la deuda de 2 años. Esto es lo que les pedimos a las empresas. Las que tienen ON son menos de 10 y las que tienen préstamos bancarios son menos de 30».

A %d blogueros les gusta esto: