El Municipio de Río Grande afianza Vínculos y Políticas de Cooperación con la Unión Europea

A través de ello se pretende potenciar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los riograndenses. Por instrucción del intendente Martín Perez, el Municipio trabaja en acciones post pandemia, referidas a asistencia técnica, intercambio de experiencias, creación de redes y ejecución de obras de infraestructura para el desarrollo de la Ciudad.

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Cooperación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto con la Unión Europea con el fin de afianzar y trabajar de manera mancomunada en políticas post pandemia, referidas a asistencia técnica, intercambio de experiencias, creación de redes y ejecución de obras de infraestructura para el desarrollo de la ciudad en el mediano y largo plazo.

Al respecto, el director de Cooperación, Lic. Facundo Armas, sostuvo que “por instrucción del intendente Martín Perez, desde el comienzo de la pandemia trabajamos en la búsqueda de políticas públicas en relación a la lucha contra el Covid-19, que se realizan alrededor de todo el mundo, y las cuales fuimos acercando a distintas áreas del Municipio”.

Armas indicó que “Río Grande se suma al trabajo que realiza la Unión Europea en cuanto a cooperación en Argentina, a través de un mutuo compromiso con el fin de impulsar vínculos de trabajo en áreas prioritarias de desarrollo”.

Sobre ello, destacó que “la Unión Europea trabaja hace muchos años en el país, basados en el compromiso hacia los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en función de grandes ejes de trabajo y colaboración”, a saber: cambio climático; medioambiente y energía; promoción de la cohesión social, inclusión y desarrollo social; erradicación de la violencia contra mujeres y niñas y promoción de la igualdad de género; cooperación universitaria y científica; justicia y seguridad; cooperación económica, comercial e inversión; derechos humanos y fortalecimiento de la sociedad civil.

El funcionario sostuvo que “es muy importante para Río Grande generar vínculos con este tipo de organizaciones de tanto peso internacional, ya que es necesario utilizar a la cooperación como un puente para llevar soluciones concretas a nuestros vecinos, sobre todo en los tiempos que vivimos”.

Asimismo, adelantó la reafirmación de la participación de Río Grande en el “Pacto Global de Alcaldes por el Cambio Climático y la Energía” promovido por la Unión Europea, a través del cual se promueve una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

“Como gestión, nos sentimos halagados de haber recibido una carta de agradecimiento por parte de la Unión Europea por el acercamiento y una solicitud de trabajo en conjunto firmada por Luca Pierantoni, jefe de cooperación de la UE en Argentina”, manifestó.

El director de Cooperación expuso que “la pandemia nos ha atravesado muy fuerte en todos los ámbitos de nuestra vida y entendemos que hay que agotar las instancias necesarias para aportar a la situación”, por ello es que “desde el Municipio semanalmente difundimos y acompañamos a los interesados en convocatorias a concursos educativos, culturales y sociales, nacionales e internacionales, becas estudiantiles, convocatorias a presentación de proyectos de todo tipo, entendiendo que llevar adelante estas acciones contribuye al entramado social”, agregó.

Por último, el licenciado señaló que “sabemos que son tiempos difíciles, pero estamos llevando a cabo un arduo trabajo para afrontar esta situación de la mejor manera posible, para abrir nuestra ciudad al mundo, y que el mundo se abra a nuestra ciudad, porque entendemos que a través de la cooperación se pueden potenciar herramientas favorables en pos de mejorar la calidad de vida de la comunidad riograndense”.