Otras 89 personas murieron por coronavirus en Argentina y se detectaron 9.065 casos

Otras 89 personas murieron y 9.065 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 11.352 los fallecidos y 555.537 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se manifestó confiado en que la sociedad «acompañará» si hubiese que volver «con medidas restrictivas», porque «está dispuesta a seguir cuidándose».

El Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino que murieron 26 hombres; 11 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de La Rioja; 2 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Tierra del Fuego.

Además, fallecieron 19 mujeres: 13 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba; 3 en la provincia de La Rioja.

El parte matutino precisó que fallecieron 27 hombres; 11 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 3 en la provincia de Jujuy; 2 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Santiago del Estero; 1 en la provincia de Salta; y 17 mujeres, 3 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de Neuquén; 2 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Salta y 1 en la provincia de Santa Fe.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se manifestó confiado en que ante un eventual nuevo brote de coronavirus, «si hubiese que volver con medidas restrictivas», la sociedad «acompañará» porque «la gente está dispuesta a seguir cuidándose para no enfermarse”.

En una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata, el funcionario remarcó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado a partir de la pandemia «funcionó».

«Lo que nosotros hicimos fue ganar tiempo, ir preparándonos y ese tiempo es lo que hace que hoy la Argentina tenga una de las tasas de letalidad más bajas de Latinoamérica y de buena parte del mundo», destacó Cafiero.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que continúan observando «aumentos de casos en las juridiscciones fuera del AMBA, que tiene una cierta estabilidad con un número de casos relativamente estable», y precisó que se trata de una «estabilidad de casos alta».

Durante el reporte matutino de la cartera sanitaria Vizzotti recalcó que se está trabajando “con una tensión del sistema de salud sostenida” causada por el “desgaste y el stress”.

En cuanto a medidas económicas para paliar las consecuencias de la pandemia en sectores vulnerables, la Cámara de Diputados comenzará el martes a discutir en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones.

A nivel global, la pandemia del coronavirus provocó más de 921.097 muertos en el mundo -de los cuales más del 55% corresponden a América- desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China diera cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre último.

Uno de los países más castigados en los últimos días, Israel, debió ordenar hoy una vuelta al confinamiento estricto por al menos tres semanas, debido a que soporta uno de los peores índices de contagios del mundo de acuerdo con su población.

Los países que más muertos registraron ayer según los últimos balances oficiales son India con 1.114, Brasil con 814 y Estados Unidos con 523.

Pese a que la cantidad de muertes viene disminuyendo en EEUU, ese país continúa siendo el más afectado por la pandemia con más de 193.700 decesos y casi 6,5 millones de contagios.

Brasil, que hasta hace unas semanas era el segundo país con más casos, fue desplazado por India, que se encuentra en medio de una curva creciente de los contagios y cuenta 4.754.356 infectados.

América además acumula más del 55,5% de las muertes en todo el mundo, y solo Estados Unidos y Brasil suman el 63,5% de las muertes a nivel continental y el 14% a nivel mundial.

Sin embargo, es Perú el país que con la mayor tasa de mortalidad, con 93 decesos cada 100.000 habitantes, mientras que Bolivia cuenta con 63 cada 100.000 y Chile 62.

Por el contrario, Cuba es el país de América con menos muertes, tan solo 108 y, tras sumar 60 nuevos casos en las últimas 24 horas, acumula 4.653 contagios.

Al continente americano le sigue Europa, con 221.146 muertes y 4.471.410 positivos.

A pocos días de entrar en el otoño, el verano europeo, lejos de despedir al virus, fue el foco de una segunda ola, en parte gracias a los levantamientos de las restricciones de los países en pos de poner en movimiento las economías.

Por otro lado, Irán volvió a sumar 2.000 nuevos casos y superó el umbral de los 400.000 infectados.

En tanto, China registró un total de 85.184 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.399 sanaron totalmente.

A %d blogueros les gusta esto: