Género: Proponen crear un Consejo de actuación Interinstitucional de Emergencia

La legisladora del bloque del Partido Verde, Victoria Vuoto, participó de la Comisión N° 1 de Legislación General, donde debatieron, entre otros temas, el Asunto 067/20, que impulsa la puesta en marcha del Consejo de Actuación Interinstitucional de emergencia, en el marco de la Pandemia del Covid-19.

En el marco de la crisis sanitaria, proponen la creación de un espacio denominado Consejo de Actuación Interinstitucional de emergencia, que tiene por objetivo principal, dar respuesta rápida y eficaz ante situaciones de violencia intrafamiliar.

La iniciativa plantea articular el trabajo con los organismos que existen actualmente en el ámbito provincial y municipal, y en rigor, dar respuesta ante situaciones de violencia.

Vuoto opinó que el aislamiento, es la mejor medida sanitaria, no obstante, «genera muchas dificultades para las mujeres que deben permanecer en sus hogares con los agresores», dijo la Parlamentaria.

Indicó que «de alguna manera el aislamiento, refuerza las situaciones de violencia hacia los niños, niñas, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres», lamentó.

Por otro lado, en el articulado del mencionado proyecto, se establece que el Consejo, está facultado para proponer protocolos de actuación, como por ejemplo la detección de manera temprana de violencia en ámbitos sanitarios, entre otros.

La Legisladora anunció que el debate del asunto continuará y para ello solicitarán la presencia de representantes del Poder Judicial y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), ambos actores que pasarían a ser parte el Comité Asesor del Consejo.

Por su parte, el titular de la Comisión de Legislación General, legislador Federico Greve (FORJA) agregó que «escuchamos a gente del Gobierno provincial, a las tres municipalidades» y sostuvo que es una temática «muy importante, es algo que está presente en la actualidad y hoy, mucho más» por la pandemia por Covid-19. En este sentido, también destacó que se trata de una temática «muy presente» en la gestión del actual Ejecutivo fueguino.

Afirmó que la creación del Consejo, es «muy conveniente para mantenerlo en el tiempo» y adelantó que se trabajará en más aportes para que la labor del futuro órgano «continúe en el tiempo» y evaluó que su funcionamiento «será muy conveniente» en cuanto a la contención de las víctimas de este tipo de flagelos.

Del tratamiento de este asunto, los Legisladores escucharon la posición de Ana Beatríz Andrade, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familias; Victoria Castro, subsecretaria de Diversidad; y Noelia Flores Laffitte, subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno de la Provincia. Además, participaron la jefa de Gabinete de Tolhuin, Nancy Jodurcha; la secretaria de la Mujer de Ushuaia, Noelia Trentino Mártire y la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande, Alejandra Arce.