El Presupuesto 2021 tendrá un «escenario equilibrado»

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró hoy que el Gobierno observa para el año próximo un «escenario equilibrado» para el déficit fiscal de 4,5% del PBI, en base a una mayor recaudación tributaria, colocaciones netas de deuda en pesos y asistencia por parte del Banco Central, tal como se verá reflejado en el proyecto de Presupuesto.

El escenario de salida de la pospandemia y las estrategias para recuperar una senda de crecimiento de la economía fueron algunos de los temas abordados por la vicejefa de Gabinete y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en un seminario organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

Del encuentro participaron también el senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau; el decano de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSaM, Marcelo Paz; y el rector de la UNSaM, Carlos Greco.

Todesca Bocco señaló que si bien «el desafío de ir encontrando una trayectoria fiscal sostenible en el tiempo, no puede, de ningún modo, convertirse en un abrupto equilibrio fiscal en 2021″, ante la necesidad de una mayor inversión pública para recuperar la economía a la salida de la crisis del coronavirus».

«Tenemos un escenario equilibrado (para el Presupuesto 2021) en el sentido que encontramos una manera de financiar los 4,5 puntos del PBI de déficit fiscal», afirmó Todesca Bocco en el seminario.

«Esperamos una recuperación en el nivel de actividad, que va a traccionar un aumento de la recaudación. Va a haber seguramente aportes por parte del Banco Central y colocación de deuda neta en pesos», aseguró la vicejefa de Gabinete sobre cómo se financiará el déficit proyectado para el año que viene.

Al respecto dijo que si bien «algunos reclaman ir rápidamente a una convergencia fiscal, eso no parecería compatible con la situación en la que va a estar la Argentina cuando termine la pandemia».

«El año que viene es un año en el que tenemos que mantener las variable en cierto orden, aunque por supuesto que hay una trayectoria de equilibrio y que no da lo mismo cómo se financia el déficit», agregó.

Por su parte, Kulfas afirmó que el incremento de las exportaciones será una herramienta clave para lograr el crecimiento sostenido de la economía argentina y resolver la falta de dólares.

«La manera virtuosa de resolver este problema es generando una mayor salida exportadora, una estrategia de desarrollo productivo que tenga en las exportaciones un elemento no único pero sí muy relevante para poder resolver esta situación», aseguró el ministro.

También apuntó a eliminar la falsa antinomia entre mercado externo y mercado interno y trabajar fortaleciendo ambos sectores, lo que dará estabilidad macroeconómica, además de resaltar las importancia de políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación.

En ese sentido, Todesca apuntó que la pandemia mostró la importancia del rol del Estado para paliar los efectos del coronavirus y que será importante, en el futuro, «hacer algunos esfuerzos para ampliar ese margen de maniobra sobre la economía».

«Vamos a tener que seguir adelante con una política de transformación de la estructura productiva de la Argentina y eso implica una cantidad de discusiones difíciles de seguir adelante», afirmó la vicejefa de Gabinete.

«Tenemos que animarnos a plantear algunas cosas un poco más intrépidas y tener confianza en la producción, el valor agregado y la ciencia y tecnología en al Argentina y desarrollar todas nuestras políticas haciendo foco en eso», aseguró Todesca Bocco.

A su turno, Katopodis resaltó que el Gobierno «trabaja a futuro con el objetivo de reactiva la obra pública que con la pandemia se fue paralizando» y con el objetivo de llevar obra pública a los 23.00 municipios de la Argentinas para que en cada uno se genere mano de obra local con fuerte componente de transparencia y una dinámica que permite optimizar la inversión orientada a reactivar la economía».

El ministro planteó que hacia adelante la agenda estará dominada por «la obra pública estructural como rutas, caminos, obras hídricas, de riego, con una agenda muy potente en marcha», y un segundo eje de saneamiento para «atender a los 7 millones de argentinos que no tiene agua y los 20 millones de argentinos que no tiene cloacas, lo que incluye la infraestructura de cuidado».

Finalmente, Lousteau planteó que «un estado más grande requiere una mayor importancia a cómo se administra. Si queremos un estado grande es muy importante es la administración de lo público»

«Un Estado de calidad y productivo -agregó- puede construir otro entorno para el desarrollo del sector privado. Esa es una discusión que ya teníamos que tener desde ante de la pandemia. Ahí hay un capítulo para pensar cómo hacer para que ese estado funcione mejor, que es con mayor desarrollo e innovación».