«Hoy fue un día excepcional para mi, al ver la puesta en órbita del Satélite SAOCOM-1B»

EN PRIMER LUGAR FELICITAR a los investigadores/as y científicos/as Argentinos, que volvieron a ponernos entre las naciones del mundo que pueden construir un satélite y ponerlo en órbita. ESTO TIENE UNA HISTORIA Y PENSAR DE QUE FUI PARTE DE ELLA. Les relato la creación de la estación terrena Tolhuin:

Corría diciembre del año 2016 cuando firme el convenio (ver foto) en las Instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en Buenos Aires, con el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Dr. Conrado Varotto, lo hice con el acompañamiento en ese entonces del que era Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Gabriel Koremblit,

El objetivo de ese encuentro, fue analizar y reforzar las acciones de colaboración recíproca. Como resultado de ese fructífero encuentro se acordó la firma de un convenio específico entre el organismo y Tierra del Fuego, tendiente a fortalecer y potenciar las capacidades de la Nación y la Provincia en materia satelital.

Cabe destacar, que la CONAE es la Agencia Espacial Argentina con competencia para la elaboración e implementación del Plan Espacial Nacional, en coordinación y cooperación con las Provincias.

En esa reunión, se explicitó la importancia del establecimiento de una estación de seguimiento satelital en la Provincia, que permita contribuir al incremento de la actividad socio-económica regional, asociada a su construcción y operación, a la promoción y desarrollo del turismo científico. Así como la transferencia del conocimiento de las acciones científico-tecnológicas espaciales, la mejora de la calidad de vida de la población y la conservación del medio ambiente global. La idea de los ingenieros fue instalar la estación terrena en suelo fueguino, más precisamente en la ciudad de Tolhuin.

Esta estación terrena inaugurada en 2019, fruto de ese convenio que firmara, permitirá recibir la información de datos claves para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias que nos brindará el satélite SAOCOM-1B.

La tecnología y la ciencia se encuentran al servicio del desarrollo de nuestra querida Argentina.

JUAN CARLOS ARCANDO

Vicegobernador (MC)

Gobernador (MC)

A %d blogueros les gusta esto: