Desde el Ministerio de Turismo se trabaja para elaborar Protocolos Sanitarios para el verano

El Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) está abocado a la generación de protocolos de seguridad sanitaria para las provincias con mayor actividad turística de verano, luego de haberse dedicado a los destinos invernales en los últimos meses, manifestó hoy una de las responsables de esta tarea en esa cartera, María Inés Albergucci.

La subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Minturdep explicó en declaraciones radiales que desde este sector construyen diversos protocolos, en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud y en conjunto con las provincias en el Consejo Federal de Turismo y el sector privado.

«Ahora empezó la preocupación por el verano y ya estamos trabajando con las provincias en ese sentido, como la provincia de Buenos Aires, por supuesto, y toda su costa balnearia con protocolos en este sentido», expresó Albergucci a FM Radio Ciudad, de Villa Gesell.

La funcionaria puntualizó que «el trabajo tiene que ser afín con las provincias y el sector privado, porque tiene que ser cumplible y garantizar lo que a nosotros nos preocupa, el objetivo de esos protocolos, que es la seguridad sanitaria que genere confianza al turista».

“Estamos trabajando para tener temporada», afirmó, y aclaró: «Nuestros protocolos no son habilitantes de la actividad pero sí buscamos generar las condiciones de seguridad para tener un turismo responsable que priorice la salud».

Además advirtió que por estar ante una pandemia, «llegado el momento se volverá a evaluar esa situación. Pero hoy estamos trabajando y preparándonos para tener un turismo responsable”.

Consultada sobre la posibilidad del hisopado previo al ingreso del turista, como se anunció en Mar del Plata, señaló que «en nuestros protocolos hay tres o cuatro cosas fundamentales; una es el distanciamiento social y hay diferentes herramientas para poder cumplirlo».

«También está la higiene de manos, higiene respiratoria, uso de tapabocas y la detección de síntomas», mencionó, aunque aclaró que «esto no implica para nada la realización del hisopado, esa es una herramienta que un municipio podrá o no legislar.”

Respecto de algún turista que presente síntomas durante sus vacaciones, indicó que “esto va a tener respuestas a nivel de los COE, los Comité de Emergencias. Lo primero que le diría a un prestador es llamar a la autoridad sanitaria local».

Albergucci destacó que “la temporada no va a ser tal y como la conocemos. Tenemos que saber que estamos trabajando para tener una temporada pero esta nueva normalidad va a tener diferentes expresiones».

Por otra parte, comentó que en el Minturdep «se decidió toda una redefinición presupuestaria en relación a salvaguardar los puestos de trabajo, a complementar lo que es la herramienta del ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) que impulsa el Ministerio de Producción».

A continuación, mencionó que «se lanzó un plan para prestadores turísticos que reciben un beneficio y nosotros pedimos como una suerte de contraprestación en las capacitaciones. Todo el sector se ha capacitado, se ha formado, ha salido a buscar soluciones con creatividad, con innovación».

«También tenemos el Plan 50 Destinos para infraestructura turística con inversiones en todo el país que trae otros beneficios como contratación de mano de obra local», añadió Albergucci, quien sostuvo: «Estamos acompañando a municipios que tengan proyectos y propuestas vinculadas a promoción turística”. En ese sentido hay plena coincidencia y estamos muy alineados” con las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.

Sobre los protocolos en el transporte durante el verano, informó que comenzaron a trabajar en los mismos con el sector privado, y que «tienen una complejidad particular, y es que hay muchas formas de transportarse: los micros, combis, embarcaciones, diferentes manifestaciones de transporte turístico».

La funcionaria agregó que hicieron «un relevamiento de todos los protocolos que algunas cámaras ya han elaborado, más los que ha realizado el Ministerio de Transporte, y estamos trabajando en su adecuación para pensar en este transporte turístico, que tiene manifestaciones diferentes al transporte de línea».

«Sobre transporte, balnearios y playas, es justamente el momento que nos estamos dando ahora de trabajo, para su elaboración para culminar como culminamos el resto de los protocolos», afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: