Gobierno y Nación avanzan en un Registro Estadístio de Casos de Violencias por Motivos de Géneros

Va a permitir trabajar estratégicamente y de forma conjunta entre Nación y Provincia, en el diseño de políticas públicas que disminuyan las violencias y desigualdades por motivos de género.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano participaron en un encuentro virtual con funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para trabajar de forma coordinada en una estrategia de gestión de información y datos estadísticos sobre casos de violencia por motivos de género en todo el territorio nacional.

Al finalizar la reunión, la subsecretaria de Políticas de Género Noelia Flores Laffitte señaló que “nos reunimos acompañadas por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade para intercambiar con Nación el registro de datos estadísticos que vienen trabajando las compañeras y compañeros del Observatorio Provincial de Desarrollo Humano, respecto a la violencia por motivos de género dentro de la provincia”.

En ese sentido destacó que “avanzar sobre esta información nos va a permitir trabajar estratégicamente y de forma conjunta entre nación y provincia, en el diseño de políticas públicas que disminuyan las violencias y desigualdades por motivos de género”. Al mismo tiempo, en materia de diversidad señaló que tanto para Nación como para la Provincia “es central dar cuenta sobre las cuestiones vinculadas a la diversidad sexual para poder generar políticas públicas de calidad para el colectivo LGBTIQ”.

Por su parte, la directora Provincial del Observatorio de Desarrollo Humano Marcela Palacios, señaló que “el contacto resulta central para el intercambio sobre los avances respecto a la creación del sistema informático provincial que facilite el relevamiento de información de las situaciones de violencia por razones de género hacia las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ”.

En ese sentido, el ministerio nacional “se encuentra trabajando para la creación de un sistema integral de registro, a partir del cual podrá intercambiar, cruzar y sistematizar información con las diferentes jurisdicciones, incluida Tierra del Fuego” agregó.

“Pudimos ponerlas y ponerlos al tanto del trabajo colaborativo que hace tres meses venimos realizando, entre el Observatorio, la Subsecretaría de Políticas de Género y el área de Sistemas y Proyectos Informáticos del Gobierno de la Provincia, para la creación de un Sistema Provincial de Registro de Situaciones de Violencia por razones de Género y Trata de personas”, expresó.

Y precisó que “a partir de este intercambio, corroboramos que la estrategia de avance sobre la mejora de nuestras formas de recabar información para lograr su estandarización e incrementar su calidad, se encuentra en sintonía con los objetivos que se proponen desde nación y en este sentido, también se abordó la cuestión del RUCVM (Registro Único de Violencia contra la Mujer) con el cual trabajó INDEC hasta 2019 y ahora pasa al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, por lo que están trabajando en su actualización”.

Respecto a Diversidad, Palacios señaló que “desde el OPDH elaboramos una propuesta para incorporar a la Encuesta Permanente De Hogares (EPDH) la cuestión de diversidad de géneros, que era una dimensión no contemplada por la encuesta. Como así también proponemos mayor detalle en puntos como la realización de tareas domésticas e incorporar una perspectiva promocional respecto de personas mayores”. Este trabajo surge a partir de una invitación del Instituto Provincial de Investigación Estadística y Censo de la Provincia (IPIEC), con motivo de sumar información que no se encuentra en la EPDH, sobre la cual se encuentran trabajando.

Del encuentro participaron la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade; la Subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Flores Laffitte y la Directora Provincial del Observatorio de Desarrollo Humano, Marcela Palacios. Mientras que en representación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad participaron Raquel Vivanco Directora del Observatorio de Violencias y Desigualdades por Razones de Género; Lorena Balardini Directora Técnica de Registros y Bases de Datos y Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información.